policia-local-en-poligono-sur

El Ayuntamiento acerca el servicio de la Policía Local a los vecinos del Polígono Sur reforzando las dependencias policiales del distrito ubicadas en la Avenida de la Paz con un espacio permanente con una unidad asignada mañanas y tardes.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha puesto en servicio una oficina de la Policía Local para el Polígono Sur, que está ubicada en el Centro Cívico El Esqueleto. Esta nueva sede, que tendrá asignada una unidad en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, complementará las dependencias policiales del Distrito Sur ubicadas en la Avenida de la Paz, y supondrá por tanto un refuerzo de la presencia de la Policía en la zona. “Queremos apostar por un nuevo modelo de Policía Local de proximidad y con más presencia en los barrios que queremos iniciar precisamente en el Polígono Sur”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 

La oficina de atención al ciudadano de la Policía Local estará además integrada en el Centro Cívico El Esqueleto de forma que se llevará a cabo una actuación coordinada  con el Distrito Sur y la Delegación de Participación Ciudadana y Educación, y se acercará la Policía al barrio al estar ubicado en un espacio estratégico del Polígono Sur. La unidad asignada a esta oficina, además, no limitará sus funciones a las labores administrativas sino que los agentes tendrán presencia activa en el Polígono Sur en los servicios habituales como refuerzo de servicios públicos, controles de tráfico, colaboración con los centros educativos o programas sobre absentismo escolar. 

Este nuevo servicio municipal se enmarca dentro de la “apuesta decidida” del gobierno local por el Polígono Sur que ha permitido ya durante el segundo semestre del año 2015 incrementar sensiblemente el nivel de ejecución del Plan Urban. Así, el 30 de junio de 2015 únicamente se habían certificado pagos con cargo a los fondos europeos por un importe de 5.339.306 euros, mientras que el una vez cumplido el plazo límite al finalizar el año se ha cerrado con un nivel de ejecución de 12.552.296 euros. “Este balance ha sido fruto del trabajo coordinado de todas las delegaciones con la oficina de la Comisionada del Polígono Sur”, explicó el alcalde. 

El alcalde de Sevilla, además, subrayó que esta apuesta se mantendrá firme en el año 2016 y así lo recoge el anteproyecto de presupuestos para el presente ejercicio. En él se recogen partidas para impulsar el plan integral en distintas áreas que superan los 2,5 millones de euros sin incluir los distintos programas sociales dependientes del área de Bienestar Social. Así, Urbanismo prevé 856.711 euros para continuar con las actuaciones del Plan Urban, el ICAS tiene asignados más de 400.000 euros para programaciones culturales, y los programas de empleo tienen asignados 522.924 euros para esta zona. Además, por primera vez, el distrito cuenta en el anteproyecto con una asignación para gastos vinculados al plan integral. Estas partidas se complementan con los recursos existentes en el área de Bienestar Social y con las inversiones del distrito que se ejecuten en este barrio. 

En la jornada de hoy, el alcalde visitó además diversos espacios y actividades de este centro cívico acompañado por la Comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, el delegado de Distrito, Joaquín Castillo, así como el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla,  y la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño.