eva-oliva-iu

La formación de izquierdas asegura que la situación de las plantillas de este área “está igual o peor que con Zoido”.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha denunciado el grave deterioro que siguen sufriendo los servicios sociales municipales, al tiempo que ha instado al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) a acometer, de una vez, la “profunda reorganización” prometida en esta área para dotar a sus plantillas de estabilidad y evitar la paralización sucesiva de sus programas.

Oliva ha retomado esta reivindicación después de reunirse con representantes de la sección sindical de CGT en el Consistorio, quienes le han expuesto “las difíciles condiciones en que los trabajadores de los servicios sociales se ven obligados a desempeñar su labor a causa de los últimos recortes laborales, la reducción de jornadas y los retrasos asociados a las renovaciones de los programas cofinanciados con la Junta de Andalucía”, problemas todos ellos que, según ha reconocido, tienen su origen o se agudizaron notablemente en el mandato anterior, “pero que continúan sin solucionarse en el actual”.

“Los trabajadores nos cuentan que la situación de los servicios sociales del Ayuntamiento está igual o peor que con Zoido”, advierte la portavoz de IU. En este sentido, Oliva recuerda que el año ha comenzado con el programa municipal de refuerzo a la Dependencia paralizado, mientras que el de Zonas con Necesidades de Transformación Social “se encuentra en el aire” debido a las mismas incidencias que se repetían con el PP.

En concreto, el programa de Dependencia concluyó el pasado 31 de diciembre y, desde entonces, sus 26 trabajadores están en el paro. El Ayuntamiento asegura que en los próximos días se van a firmar los nuevos contratos, “pero la realidad es que hoy este servicio social no se está prestando a una población vulnerable”.

En el caso del Zonas, ni siquiera hay fecha para renovar el programa, que finaliza el 19 de marzo, con lo que la incertidumbre se vuelve a cernir sobre una plantilla de 40 trabajadores y sobre un proyecto que comprende actuaciones de vital importancia en zonas muy necesitadas de la capital hispalense, como el Polígono Sur, El Vacie, Torreblanca, Tres Barrios-Amate o el Polígono Norte.

Y a todo esto IU suma los 20 días de enero que han permanecido cerrados los Puntos de Información a la Mujer (PIM) y la “falta de noticias” sobre el aumento de estos dispositivos esenciales para combatir la violencia de género. “¿Estamos ante otro compromiso de Espadas que termina en un cajón?”, se pregunta Oliva.

Por eso, desde Izquierda Unida exigen al alcalde que “ponga fin a las inercias del pasado” y afronte ya “el refuerzo y la reestructuración que necesitan los servicios sociales del Ayuntamiento”. Al respecto, Oliva remarca que no se trata sólo de mejorar la dotación presupuestaria, “que también”, sino de apostar, sobre todo, por “un nuevo modelo que deje atrás la precariedad e inestabilidad de su personal” y que no esté sujeto, por tanto, a la convocatoria de subvenciones por parte del Gobierno autonómico.

“Volvemos a reclamar a Espadas que defienda los intereses de la ciudad ante la Junta de Andalucía y que aproveche la buena sintonía que dice tener con la presidenta para abordar esta cuestión”, ha aseverado Oliva. “El Ayuntamiento no puede seguir dándole la espalda a las familias que peor lo están pasando por la crisis”, ha indicado la concejala de IU, quien considera “inadmisible” el deterioro constante que vienen experimentando los servicios sociales municipales de la ciudad “justo cuando más necesario son”.