oncologia-ocular-rocio

El trabajo se presentó a través de un vídeo que muestra la técnica quirúrgica realizada en dos casos diferentes de tumores de cuerpo ciliar donde se obtienen buenos resultados administrando la braquiterapia Rutenio 106 en el mismo acto quirúrgico.

La Unidad de Oncología Ocular del Hospital Virgen Macarena perteneciente a la Unidad intercentros de oftalmología de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha recibido recientemente el premio ‘Luigi Barca’ que otorga, un conjunto de prestigiosos especialistas en el seno del Congreso Internacional ‘Retina Interventional Retina Relevant to clinica practice’ celebrado recientemente en Florencia.

El trabajo ‘Sclerouvectomy plus intraoperative ophthalmic brachytherapy for iris-ciliary body melanomas’ fue presentado en formato video quirúrgico y defendido por la oftalmóloga Isabel Relimpio del equipo de coautores integrado por los especialistas Antonio Garrido, Francisco Espejo, Lourdes Coca, María Jesús M Díaz, Enrique Rodríguez de la Rua y el especialista en Radiofísica José Antonio Terrón.

El video muestra la técnica quirúrgica realizada en dos casos diferentes de tumores de cuerpo ciliar donde se obtienen buenos resultados administrando la braquiterapia Rutenio 106 en el mismo acto quirúrgico. La presentación del video quirúrgico fue oral con posterior discusión en la mesa de moderadores donde se expusieron los resultados obtenidos tras la aplicación de este tipo de radioterapia en el primer acto quirúrgico de recidiva del tumor, no demorándola a un segundo acto quirúrgico.

Con este tipo de abordaje los oftalmólogos consiguen disminuir el riesgo de diseminación de células malignas que puedan radiar la zona del tumor una vez extirpado. Además de beneficiarse de sus propiedades de homeostasis y fibrosis que hacen disminuir el riesgo de sangrado en postoperatorio inmediato y a largo plazo.

Se radia la zona una vez extirpado el tumor en el mismo acto quirúrgico para intentar evitar la diseminación de celulas tumorales y conseguir con las propiedades hemostáticas y fibróticas de la radiación diminuir las complicaciones postoperatorias sobre todo las inmediatas, con ello a su vez conseguimos hacerlo todo en el mismo acto quirúrgico.

Se trata del tercer galardón que recibe la Unidad intercentros de Oftalmología de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío en el campo de la oncología oftalmológica, habiendo recibido con anterioridad los premios de de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina (‘Euretina 2014’) y el de la Sociedad Catalana de Oftalmología.