Foto visita PICA

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores acomete diversas actuaciones en los polígonos Carretera Amarilla, donde se han duplicado las plazas de aparcamiento en una de sus principales vías, Store, Calonge y El Pino, para dar respuesta a algunas demandas de los empresarios y mejora la coordinación con el Cecop, especialmente en lo que a seguridad se refiere.

 

El Ayuntamiento de Sevilla ha acometido en los últimos meses una serie de actuaciones en materia de Movilidad en los polígonos industriales con las que se atienden algunas de las demandas planteadas por los empresarios. Además, desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se han establecido una serie de herramientas para mejorar la coordinación con estos empresarios, especialmente en lo que a seguridad se refiere. Estas medidas se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno municipal por apoyar a los polígonos y parques empresariales, lo que se traducirá en partidas destinadas a su mejora en el anteproyecto de presupuesto para 2016.

 

En concreto, las actuaciones llevadas a cabo desde el área de Movilidad se han desarrollado en los polígonos industriales Carretera Amarilla (PICA), Store, Calonge y El Pino. En el PICA se han ejecutado importantes mejoras a petición de los empresarios, quienes han valorado de forma muy positiva que ya se haya dado respuesta a las demandas que, en materia de Movilidad, plantearon en la reunión que mantuvieron con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el pasado mes de diciembre. La más significativa es la reordenación de la Avenida de La Prensa, donde se han duplicado el número de plazas de aparcamiento existentes, pasando de 190 a 380 al modificar el estacionamiento de cordón a batería y dejar los cuatro carriles de circulación en solo dos pero de mayor amplitud. Esta reordenación se ha completado con el pintado de la nueva distribución de carriles y aparcamientos y la instalación de las correspondientes señales de aparcamiento en batería.

 

A esto se suman otras actuaciones desarrolladas en el PICA que tienen como objetivo la mejora de la seguridad vial. La colocación de bandas óptico sonoras reductoras de velocidad en Avenida Roberto Osborne, el repintado de paso de peatón mediante rastrillo dentado antideslizante y la colocación de bandas óptico sonoras reductoras de velocidad y pintado en pavimento de marca vial de prohibido circular a mayor velocidad de 30 km/h en la confluencia de avenida Fernández Murube con calle Álava y el repintado de cebreados y colocación de señalización para mejorar la seguridad en la rotonda situada en la avenida Rafael Beca Mateos son algunas de estas medidas.

 

En cuanto al resto de parques, destaca la implantación de nuevos pasos de peatones y de varias señales verticales y horizontales con bandas ópticas y el repintado de algunas ya existentes en el Polígono Store. Además, se ha mejorado el acceso desde la SE-30 con el repintado de marcas viales para ganar amplitud de carriles. Concretamente, se ha eliminado el cebreado existente para incluirlo como carril de circulación reduciendo de esta forma las colas.

 

En el Polígono El Pino se ha reordenado el cruce en la calle Pino Silvestre con San José de Palmete, eliminando marcas viales del pavimento e introduciendo nueva señalización horizontal y vertical. También se ha renovado las señales verticales de incendios en algunos puntos. En lo que respecta al Calonge, se han repintado marcas viales y se ha implantado nueva señalización horizontal en algunas vías.

 

Con carácter general, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores está llevando a cabo una campaña de implantación de bandas óptico sonoras reductoras de velocidad en las avenidas principales de los polígonos industriales de la ciudad.

 

Por otro lado, y a petición de los empresarios, se ha mejorado la coordinación de los polígonos industriales con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), poniendo a su disposición un teléfono de atención y suministrándoles información sobre cortes de tráfico o incidencias, entre otros aspectos. También se han reforzado las actuaciones en materia de seguridad con inspecciones e intervenciones en establecimientos irregulares y revisión del estado de imbornales y de las bocas de agua utilizadas por los Bomberos.

 

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, han visitado esta semana el PICA para comprobar de primera mano, junto a los empresarios del parque, los resultados de las distintas actuaciones acometidas en estos meses. Cabrera ha destacado que “con estas medidas se da respuesta a muchas de las demandas planteadas por los empresarios en materia de Seguridad y Movilidad”.

 

Por su parte, Castreño ha señalado que “este tipo actuaciones ratifican la apuesta del Gobierno municipal por los polígonos industriales, lo que se reflejará en la inclusión en el anteproyecto de presupuesto para 2016 de partidas destinadas a inversiones en la conservación y mantenimiento de estos espacios tan importantes para la economía de nuestra ciudad”.