ui-calle-baños

El plan de tráfico de Baños será permanente en dos meses

González Rojas cree que la medida facilitará la entrada de vehículos privados al centro. Rechaza este “nuevo parche” y reclama un plan de movilidad global para el centro.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha alertado este viernes de los “efectos negativos” que traerá consigo la nueva regulación que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) contempla para la calle Baños y su entorno, al desviarse el tráfico privado a otras vías del centro como San Vicente y Cardenal Cisneros. Ha advertido del “efecto llamada” de esta reordenación que, tal y como está concebida, conllevará “más contaminación, más ruidos y más inseguridad” para los vecinos de una parte del casco histórico, donde “no hay que olvidar que hay también un colegio”.

Así lo ha indicado González Rojas tras reunirse con vecinos afectados por esta medida que, al parecer, el Gobierno local pretende poner en marcha en dos meses y que, “por lo que hemos comprobado hasta ahora, no ha sido fruto de la participación ciudadana ni cuenta tampoco con el consenso necesario en la zona”.

“Todo esto suena a jugada maestra para poner el parking privado de la Plaza de la Concordia a punto de caramelo”, ha aseverado González Rojas, tras recalcar que el plan de tráfico anunciado por el PSOE para la calle Baños y su entorno “no tiene nada que ver con la apuesta de Izquierda Unida por la movilidad sostenible, ni se parece tampoco a lo que el PSOE defendía en la oposición”.

Rojas ha aclarado que IU apoya toda propuesta que vaya encaminada a crear espacios amables y prioritarios para el peatón en el casco histórico, si bien “no tiene ningún sentido peatonalizar el tramo de una calle para luego facilitar el acceso en coche privado a otras”. “El problema del tráfico en Baños no se soluciona trasladándolo a San Vicente. Estamos hablando de un parche”, ha enfatizado.

A juicio de González Rojas, “si de verdad queremos apostar por una ciudad europea, moderna y defensora del medio ambiente, hay que poner en marcha una alternativa de transporte público eficaz hasta el centro”. Y eso pasa –ha dicho- por “limitar el acceso en coche privado y por ganar espacios para el peatón”. “Pero en la propuesta del Gobierno de Espadas no se recogen estas premisas”.

Igualmente, desde IU reprochan al PSOE que continúe tomando decisiones al margen de una Mesa de la Movilidad “que se reúne poquísimo y cuando lo hace es únicamente para hablar de la zona azul, como si este fuera el único problema de la ciudad”. Por último, Rojas ha instado al alcalde a definirse y a aclarar si apuesta por una movilidad sostenible que respete el orden de prioridades «peatón-bicicleta-transporte público-transporte privado» o por potenciar el uso del coche privado para ir al centro. “Las actuaciones anunciadas para la calle Baños parecen indicar que se está por esto último”, ha sentenciado.