Botadura del Galeón Andalucía

Así se ha construido el Galeón Andalucía

El proyecto impulsado por la Fundación Nao Victoria vivió ayer uno de sus momentos claves como fue su botadura en los astilleros de Punta Umbría (Huelva). El galeón, elaborado mediante un gran trabajo artesanal unido al uso de las nuevas tecnologías, ha contribuido a la creación de nuevos empleos.

Paco Cordero. Pasaban treinta minutos del mediodía cuando la botella de champán rompía con la quilla del navío sin compasión alguna. Un momento que fue celebrado por los cerca de mil asistentes que presenciaron el acto entre autoridades, medios de comunicación y ciudadanos de Punta Umbría. El Galeón Andalucía dejaba, después de dieciséis meses,  el suelo de los astilleros por el agua de la ría, el lugar que le corresponde.

Fue un acto emotivo y singular presentado por la periodista Rosa María Calaf, quien se sintió muy contenta al haber disfrutado en anteriores ocasiones de otros actos de barcos españoles en Asia. Para Calaf, “la presencia del Galeón en Shangai será un guiño original y sincero de los españoles a los chinos como expresión de un pasado que fue a ratos común, de un presente de amistad y de un futuro que se desea compartido”.

En un momento delicado, en cuanto a seguridad marítima se refiere, el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas, agradeció a “todos aquellos españoles que tienen o han tenido relación con el mar. A los que se encuentran en puerto o navegando y sobretodo a los que han sufrido ofensivas durante la realización de sus trabajos, en especial a los tripulantes del Alakrana”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, reconoció “la historia escrita por aquellos marineros valientes, algunos de ellos protagonistas de grandes gestas y otros, la gran mayoría, honrados y trabajadores que han tenido en el mar su medio de vida”. Así, Guerrero afirmó que “todos ellos están representados en este galeón”.

Una vez superada con éxito la prueba de la botadura, el galeón permanecerá unos días más en la ría de Punta Umbría antes de ser remolcado hasta el muelle de Levante de Huelva donde comenzará la colocación de las velas y mástiles. Le seguirán las comprobaciones oficiales de Capitanía Marítima y a continuación viajará a Sevilla desde donde partirá el próximo 28 de Febrero, día de Andalucía, rumbo a Shangai.

Respuesta a la actual demanda de empleo

{flv}actualidad/guadalquivir-rio-de-historia{/flv}

Desde hacía 250 años no se realizaba en España una obra de tales características. La construcción de esta réplica de un galeón español del siglo XVII va a suponer algo muy importante como es dar respuesta a nuevas demandas de empleo relacionadas con la construcción y reparación de embarcaciones.

En este sentido, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, afirmó que con la construcción de este galeón “se podrá mostrar el presente y el futuro de Andalucía” ya que “más de 100 personas van a encontrar nuevas posibilidades de trabajo”. Incluso se podrán recuperar antiguos oficios gracias al aprovechamiento de la historia.

Fernández recalcó que el Galeón Andalucía ha sido construido mediante una escuela taller de carpintería, en la que se han formado 30 alumnos, los cuales recibieron durante el acto de ayer unos diplomas que reconocen su trabajo. Además han contribuido dos proyectos del Plan Memta para 31 desempleados.

Artesanía y nuevas tecnologías unidas

Aún siendo una réplica que representa un galeón de la época, se han tenido en cuenta “todos los factores necesarios para el respeto del medio ambiente”, afirma Juan Salas, presidente de la Fundación Nao Victoria. Así, gracias a los novedosos sistemas de construcción, el barco ha ahorrado “500 metros cúbicos de madera”. Además lleva sus propias depuradoras de líquido y de sólido”.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, también insistió en este aspecto afirmando la importancia de “este ahorro energético”. No sólo calificó de sobresaliente esta iniciativa sino que reivindicó “el uso de energías renovables y la depuración de residuos en otro tipo de embarcaciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...