La gestión de la peatonalización de las vías sevillanas sigue creando polémica. La de San Jacinto, cuyas obras se inciaron este verano y fueron inauguradas en medio de las primeras protestas vecinales convocados por la Plataforma Trianera, ha dado un paso más. Ayer representantes vecinales entregaron más de 7.000 firmas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, contra la peatonalización del tramo de San Jacinto a Pagés del Corro.

Sevilla Actualidad. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, se reunirá esta semana con el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, para transmitirle las quejas de vecinos y comerciantes de Triana por la peatonalización del tramo de la calle San Jacinto entre Pagés del Corro y el Altozano.

Tras una manifestación en la que han participado 1.800 personas según la Policía y 3.500 según los organizadores, Chamizo se comprometió ayer a interceder para manifestar las peticiones vecinales que suscribieron 7.200 firmas al área de movilidad. El Defensor enviará a  «uno o dos asesores» en los próximos días a la zona para evaluar los trabajos que se están llevando a cabo.

Bajo el lema «¡Basta ya! Pensar en Triana», los manifestantes convocados por la Plataforma Trianera salieron ayer a las calles de Sevilla en protesta por la reordenación de varias vías de Triana, y la implantación del carril bici en el barrio. Así, abogan porque ésta sea compatible con el resto de infraestructuras, la construcción de aparcamientos tanto de residentes como en rotación y una mayor dotación en infraestructuras de transporte público.

Asimismo, han criticado las consecuencias «perjudiciales» tanto para la movilidad como para la accesibilidad que tendrá la peatonalización de San Jacinto y la alteración del Puente de Triana, declarado Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Asociación Casco Antiguo de Triana, Juan Macías, criticó la «postura intransigente del equipo de Gobierno municipal» tras la reunión mantenida con representantes de la corporación municipal. Por su parte, la agrupación local del PSOE en Triana indicó que respeta a los manifestantes, pero «la peatonalización va a ser beneficiosa, y convertirá el barrio en un foco comercial, cultural y turístico de Sevilla» mediante la recuperación de espacios como el Castillo de San Jorge o el futuro museo de la cerámica en Santa Ana.

El portavoz del PP en Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, alertó el pasado 7 de noviembre del peligro que supone el carril bici a su paso por la puerta del colegio Protectorado de la Infancia, en la calle San Jacinto, y reclamó instalar todos los sistemas de seguridad para salvaguardar la seguridad de los alumnos.

Las agrupaciones de vecinos celebraron otra movilización el pasado 19 de octubre tras la que el Ayuntamiento de Sevilla emitió un comunicado esquivo al indicar que los manifestantes «no representaban a la totalidad de los vecinos de Triana».

Estas personas -en alusión a los convocantes de la manifestación del 19 de octubre- “nunca han presentado una petición formal para informarse del estado de las obras o para plantear los problemas del barrio», y en cualquier caso “se trata de una mínima parte de vecinos, pero en ningún caso representan a la totalidad”.

www.SevillaActualidad.com