atarazanas-2

El Ayuntamiento debatirá el proyecto de las Atarazanas antes de su ejecución

“Hay pocos arquitectos en la ciudad que sean más expertos en restauración que yo”

Atarazanas: necesitamos una explicación

La Consejería anunció ayer que dará a conocer el proyecto de Vázquez Consuegra a la ciudadanía y organizará un debate con expertos y arquitectos, como ya se acordó en el pleno.

Ayer, el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit mantuvo una reunión con los representantes de La Caixa, de la Fundación Cajasol, con la Fundación Atarazanas y con el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, en la que se dio a conocer que el “proceso sigue en marcha”. En palabras del secretario, “estamos pendientes de tramites legales y una vez que estén listos se comenzarán los trabajos”.

La Consejería también anunció que dará a conocer el proyecto de Vázquez Consuegra a la ciudadanía y organizará un debate con expertos y arquitectos, como ya se acordó en el pleno, aunque también añadió que “proyectos hay miles, pero este proyecto no se va a modificar”, aunque “escuchará propuestas” y si el arquitecto “lo cree oportuno”, incorporar alguna modificación.

El alcalde, Juan Espadas, ya había anunciado en la mañana de ayer que “se cumplirá el mandato plenario”, pero garantizando que “no se perderá la inversión de La Caixa”.

El secretario general insistió en que “no solo no le afecta sino que pone en valor el edificio y da la mejor de las soluciones”, refiriéndose a Vázquez Consuegra. Además, reiteró que, a pesar de lo que asegura la fundación Atarazanas, “no se trata de un centro comercial sino de un centro cultural” de encuentro y diálogo con América y cuya gestión corresponde a la Fundación Cajasol y a la Consejería de Cultura y “que estará abierto a la participación de otras entidades, públicas o privadas”.

Tamarit también dejó claro que la polémica de la cota se trata de una cuestión técnica. La solución arquitectónica para el proyecto diseñado por Vázquez Consuegra “responde al plan de explotación cultural aprobado para el edificio y nosotros estamos satisfechos con la propuesta”.

La fundación Atarazanas no se mostró satisfecha con el resultado de la reunión y consideran «un sinsentido que el proceso no se paralice hasta que se valore por la ciudadanía». Y anunciaron que continuarán con las acciones legales pertinentes y avanzaron que intentarán que se debata el asunto en el Parlamento andaluz donde tratarán de arrancar un acuerdo similar al adoptado en el pleno municipal.