Hospital-macarena

La reforma de la unidad, que atiende anualmente alrededor de 800 pacientes, ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros.

El hospital Virgen Macarena ha puesto hoy en funcionamiento las nuevas instalaciones de la unidad de Coronarias, tras la reforma integral y dotación de equipamiento tecnológico que ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros de los que 500.000 euros corresponden a obras y 300.000 han sido destinados a nueva tecnología.

En la actualidad, la unidad dispone de ocho boxes individuales, dos más que la antigua unidad, equipados con la tecnología más avanzada existente para el cuidado de los pacientes cardiológicos. Esta unidad atiende anualmente unos 800 pacientes con patologías cardiovasculares agudas, principalmente infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca avanzada y arritmias complejas.

El enfermo puede recibir, en cada una de las habitaciones, todo tipo de cuidados sanitarios que precise sin necesidad de ser trasladado. Es el caso de implantación de dispositivos como marcapasos o desfibriladores, asistencia circulatoria avanzada, tratamiento de hipotermia profunda o realización de hemodiálisis en caso de necesidad.

Unidad referente

La unidad de Coronaria del hospital Virgen Macarena cuenta con más de 40 años de historia y es, en la actualidad, referente en Andalucía y en España para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patologías cardiovasculares agudas.

Esta unidad está integrada dentro de la Unidad de Gestión Clínica intercentros de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, que dirige Rafael Hidalgo; posee un marcado carácter docente recibiendo a numerosos residentes de la especialidad de otros centros de la comunidad y de fuera de Andalucía, así como a residentes de otras especialidades del propio centro.

Asimismo un gran número de cardiólogos, médicos de otras especialidades y enfermeras se han entrenado en el cuidado de pacientes cardiológicos críticos en la citada Unidad. Su fuerte vocación investigadora se refleja en el gran número de ensayos clínicos internacionales realizados y con líneas de investigación bien definidas que cada año generan numerosas publicaciones y aportaciones a congresos.