Atarazanas, participación ciudadana y Club Pineda. Son tres de los temas que se abordarán en el Pleno municipal que este viernes, que aprobará también ponerle el nombre de ‘Pepón’ a la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla.

De esta forma, y a través de una moción conjunta de PP y Ciudadanos, se pedirá abrir un periodo de exposición pública y debate ciudadano para el proyecto de restauración de las Reales Atarazanas de Sevilla.

Sobre la actividad del Real Club Pineda, será Participa Sevilla quien, a través de una moción, solicitará que se adopten medidas relacionadas con las resoluciones ya dictadas.

No serán los únicos temas de debate, pues, de nuevo con una moción conjunta –aunque ésta de Participa e IU-, se pedirá una declaración institucional del Pleno del Ayuntamiento en apoyo al pueblo saharaui ante las recientes inundaciones en los campamentos.

Junto a todo ello, el Grupo Socialista trasladará en forma de moción la petición a la Comunidad de Regantes del Guadalquivir y a la CHG el mantenimiento del cauce del río a su paso por Alcosa y Torreblanca. Aunque, con todo, destaca la petición de que se introduzcan, de forma experimental, mecanismos de participación en espacios y equipamientos de los distritos de Sevilla.

En otro orden de cosas, el Grupo Popular también propondrá que se inste a la Consejería de Salud a garantizar la atención a mayores con graves enfermedades, mientras que Ciudadanos pedirá un plan estratégico para Sevilla e IU, mayor transparencia en los presupuestos del Ayuntamiento.

Por lo demás, en su sesión de enero, el Pleno también tomará conocimiento de la designación de Gregorio Serrano como portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla.

Sala ‘Pepón’

Antes del inicio de la sesión, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará, a petición de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que la sala de prensa del consistorio pase a denominarse José Luis Jurado, ‘Pepón’, en homenaje al periodista de Radio Nacional de España que falleció de forma repentina, a los 57 años, el pasado 22 de diciembre. La lectura de la comunicación tendrá lugar en torno a las 9.30 horas.

José Luis Jurado ‘Pepón’ dedicó gran parte de su vida a cubrir la información municipal, de la que ha sido un referente obligado durante décadas.