El Grupo Popular denuncia que aún no ha terminado el proceso de adjudicación desde que el pasado mes de octubre finalizó el plazo de presentación de ofertas.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha exigido al señor Espadas que “acelere el proceso de adjudicación de la red de comedores y catering sociales que corren el riesgo de tener que cerrar por falta de financiación”. En 2011 se dotaron de financiación municipal todos los comedores sociales de la ciudad, algo de lo que algunos carecían, y se creó una red de catering sociales que dan cobertura a los vecinos más necesitados de Tres Barrios-Amate, Su Eminencia y Polígono Sur. 

Zoido ha recordado que el pasado mes de septiembre se publicó una convocatoria de subvenciones a proyectos de acción social para cubrir las necesidades alimentarias en la ciudad de Sevilla durante esta anualidad, con un importe de 665.000 euros, repartidos en 425.000 euros para comedores sociales y 240.000 euros para catering sociales. El plazo de presentación de ofertas terminó el 10 de octubre, sin que hasta la fecha, más de tres meses después, se haya finalizado con el proceso de adjudicación. 

“A día de hoy, y ante la inactividad y pasividad de Espadas, esta red de comedores y catering sociales corren el riesgo inminente de tener que cerrar por falta de financiación municipal, dejando de prestar atención alimentaria a miles de sevillanos que no disponen de los recursos necesarios para ello”, ha destacado el portavoz del Grupo Popular, que ha  añadido que “de nada sirve que el Alcalde anuncie a bombo y platillo el incremento presupuestario en políticas sociales si no es capaz de planificar y gestionar debidamente los presupuestos municipales, aún pendientes de aprobación inicial”. 

Del mismo modo, Zoido ha señalado que “todas las entidades y asociaciones, que prestan este servicio con la ayuda de la financiación municipal, finalizaron sus subvenciones de 2015 el 31 de diciembre, por lo que en la actualidad mantienen abiertos los comedores y catering con sus propios medios, muy limitados. Algunas podrán continuar por un corto periodo de tiempo, pero otras se verán obligadas a cerrar”. 

“Además sin haber aprobado hasta la fecha los presupuestos de 2016 y sin haber resuelto de forma definitiva la convocatoria  conlleva un retraso para las entidades difícilmente sostenible, al tratarse de proyectos destinados a personas en situación de riesgo o exclusión social. Resulta inexplicable que el señor Espadas no haya adoptado las medidas oportunas para que los comedores sociales y los catering sociales llevados por entidades sin ánimo de lucro, normalmente con bastantes carencias económicas, cuenten con recursos económicos disponibles para sufragar los proyectos desde el primer momento”, ha manifestado el portavoz del Grupo Popular. 

Zoido ha destacado que “a pesar de contemplar el pago anticipado del 100% de la subvención y cubriendo los gastos que se deriven desde el día 1 de enero, como anunciaron en  la convocatoria del pasado mes de septiembre, lo cierto es que no podrán tramitar su abono anticipado hasta que no se haya adjudicado definitivamente la convocatoria, en la cual aún no está ni aprobada la propuesta de resolución provisional. Espadas debe pasar ya de la inacción a la acción y más tratándose de barrios desfavorecidos y personas que lo necesitan”.