depajareo-UPO

La UPO lleva a cabo unas jornadas, llamadas #DePajareo en las que a través de un recorrido por el campus universitario, los participantes observan e identifican diferentes tipos de aves. 

La Universidad Pablo de Olavide ha organizado junto con SEO/BirdLife unas jornadas llamadas #DePajareo en las que los participantes han realizado un recorrido por el campus universitario identificando 41 especies de aves. De éstas, cuatro de ellas aún no se habían avistado desde que comenzaron estas jornadas el pasado 7 de octubre.

De esta manera, la Lavandera cascadeña, el Morito común, la Paloma torcaz y la Golondrina común pasan a formar parte del listado de 64 especies localizadas a día de hoy en el campus de la UPO en el marco de estas jornadas. Los observadores han sido guiados por Jesús Pinilla, técnico de la Delegación de Andalucía de SEO/BirdLife, y José Carlos Sires, coordinador del Grupo Local SEO-Sevilla, quienes destacan la riqueza y diversidad de los espacios verdes de la UPO, “lo que hace que el campus de esta universidad dé cobijo a más de un centenar de especies de aves”.

La Olavide, destacan estos dos expertos, “tiene varios pequeños ecosistemas como las dos lagunas y el canal de los presos, donde las aves encuentran cobijo y alimento, vegetación bastante variada como un bosque de pinos, arbustos y herbazal, e incluso los edificios, que al estar cerca del campo también se convierten en hábitat”.

Estas 64 especies encontradas, según José Carlos Sires se trata de “un número muy elevado para una zona tan cercana de la ciudad”, quien destaca la importancia de que la mayoría de las aves que habitan el campus sean comunes, “pues desde hace algunos años estas aves, como los trigueros o los jilgueros que encuentran su refugio en la UPO, se ven amenazadas en otros lugares por la intensificación de los medios agrarios”.