homenaje-cristina-heeren

El empresariado sevillano reconoce sus 20 años de mecenazgo artístico y docente con una gala en el Teatro Lope de Vega en la que participarán ex-alumnos como Laura Vital y Manuel Lombo

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco comienza a celebrar su vigésimo aniversario con una gala homenaje a su presidenta, que organiza la Cámara de Comercio de Sevilla el 29 de enero en el Teatro Lope de Vega. Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, “sus valores de conservación, enseñanza y promoción del flamenco, beneficiando a jóvenes talentos de todo el mundo, propiciando una salida laboral y artística de sus alumnos, le hacen acreedora al reconocimiento más unánime y caluroso de la comunidad sevillana”.

Una iniciativa que agradeció personalmente la mecenas norteamericana, valorando la “oportunidad de darnos a conocer en un ámbito -el empresarial- que no es habitual para nosotros”. La gala será protagonizada por ex-alumnos de la Fundación que son exitosos profesionales como Laura Vital y Manuel Lombo quienes se unirán en el escenario a Argentina, Jeromo Segura, Luisa Palicio, El Choro, Manuel de la Luz o Alberto Sellés, entre otros muchos.


Herrero explicó que la gala homenaje salda “una deuda de Sevilla, sus artistas y sus empresas a la figura de una persona que con el más apasionado de los empeños, ha llevado y lleva el nombre de Sevilla y el flamenco por todo el mundo, consolidando un método propio didáctico y artístico, de un arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

Un reconocimiento que Cristina Heeren acoge con satisfacción: “Es un honor recibir de manos de una institución empresarial un reconocimiento que es el resultado de 20 años de trabajo”. La mecenas norteamericana, afincada en Sevilla desde los años 80, admite que su fundación “supone para mí un sacrificio ilusionante, porque contribuyo a mi gran afición, el flamenco”. Y aprovecha la ocasión para invitar a los empresarios de la ciudad a colaborar en el programa de becas de la escuela.

Manuel Lombo, uno de los más de veinte ex-alumnos que participarán desinteresadamente en el acto, quiso subrayar que “lleva 20 años, que no son pocos, no invirtiendo -porque una inversión se hace con la expectativa de recuperar-, sino gastando su patrimonio y soportando año tras año el déficit de la Fundación”. Como él, la cantaora gaditana Laura Vital le dedicó estas palabras “el flamenco y la cultura de esta tierra tienen que hacerte homenaje, pues necesitan a personas como tú”.

Fernando Iwasaki, director de la Fundación, quiso también destacar el carácter internacional de la escuela, por la que han pasado más de 2.000 alumnos de medio centenar de nacionalidades: “Muchos de nuestros estudiantes llegan de otros países y nos alegra que desde México, Seúl, Johannesburgo o Sidney se asocie Sevilla a la Fundación Cristina Heeren”. Y ese talante transfronterizo será palpable gracias a jóvenes artistas de países como México, Armenia, Perú o Venezuela en la gala.