vidan-moreno-accidentes

En total la accidentabilidad, con baja en jornada de trabajo, en Sevilla ha crecido un 8% en 2015 pasando de 17.565 accidentes a 18.929. El sector agrario y la industria son los sectores en los que más sube los accidentes laborales.

CCOO Sevilla ha presentado este martes datos de la siniestralidad laboral en la provincia. Según el sindicato el año 2015 ha terminado en la provincia de Sevilla con un total de 20 personas fallecidas en accidentes laborales, ocho personas más que en 2014 lo que supone un incremento del 67%. Los accidentes graves también suben y alcanzan los 175 en el último año. Hasta un 8% han ascendido los accidentes leves que han pasado de los 17.382 que se registraron en 2014 a los 18.734 que se produjeron el pasado año. En total la accidentabilidad con baja en jornada de trabajo en Sevilla ha crecido un 8% en 2015 pasando de 17.565 accidentes a 18.929.

El sector agrario y la industria son los sectores en los que más sube la accidentabilidad (9%). Por el contrario, la construcción es la que menos se incrementa: un seis por ciento. Por su parte, el sector servicios es el que más accidentes registra, 11.269, y en el que más personas han muerto en el pasado año: diez.

Para el sindicato las cifras “son intolerables”. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha lamentado que “la vida de los trabajadores se está poniendo en peligro solo por ir a trabajar”. Según Vidán, este excesivo aumento de la siniestralidad laboral se debe “a la precariedad en el empleo, el deterioro de las relaciones laborales y a que los gobiernos, con el empleo, solo están pensando en datos cuantitativos, en ver si sube o baja el paro, pero no en la calidad del empleo que se crea”.

Ell secretario de CCOO cree que este aumento se debe a “la reforma laboral que ha propiciado el abandono de la actividad preventiva; al papel de las mutuas, que se empeñan en no asumir los accidentes laborales; y, por último, a las instituciones”.

Por último, Vidán, ha puesto en valor que se haya retomado del Acuerdo contra la Siniestralidad en el Ayuntamiento de Sevilla que “había sido retirado por el Gobierno del PP a pesar de los magníficos resultados que dio”. Vidán ha urgido, “ante la gravedad de los datos, a que este Acuerdo se desarrolle cuanto antes en este 2016”.

Moreno pide que “garanticen la salud y seguridad de los trabajadores”

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, ha denunciado que “la crisis ha propiciado un trabajo mucho más precario que está definido por altas tasas de paro y un miedo a la pérdida del empleo que ha hecho que los derechos de los trabajadores y trabajadoras se conviertan en papel mojado”.

Según Moreno, de esta subida de los accidentes laborales y las muertes en el trabajo “algo tendrán que decir las empresas, donde el abandono de la actividad preventiva es muy llamativo”.

Para Moreno “algo también tendrán que decir las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, entidades privadas que gestionan dinero público y que no asumen los accidentes y enfermedades como profesionales, haciendo que los trabajadores sean derivados al sistema público de salud”. Según Moreno, “desde CCOO de Sevilla solicitamos a ambas administraciones rigor en sus actuaciones y que aporten los recursos y normas necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores”.