Esta organización ha trasladado al nuevo Delegado Territorial de Agricultura “la indignación de los productores del Bajo Guadalquivir”.

COAG Sevilla se reunió la semana pasada con el recién nombrado delegado Territorial de Agricultura, Manuel García para trasladarle su preocupación ante la grave situación por la que atraviesan “muchos agricultores” de la Comarca del Bajo Guadalquivir, que “aún no han percibido las ayudas de la PAC” y se encuentran con “serias dificultades para continuar con sus labores en el campo por falta de liquidez”.

Además, este retraso en el cobro de las ayudas se debe, según esta organización, a la realización de controles de campo que no dependen de los propios agricultores, por lo que solicitan al Delegado Territorial de Agricultura que “se agilicen dichos controles para que la situación se desbloquee con la mayor celeridad posible”.

Para COAG Sevilla esta situación contrasta con el compromiso de la propia UE, que decidió adelantar el pago del 75% de las ayudas ante las dificultades por las que atravesó el sector agrario durante la campaña pasada, como fueron la aparición de enfermedades por las altas temperaturas, los golpes de calor, las consecuencia del veto ruso o la crisis del sector lácteo. Sin embargo, según la organización, “estamos a finales de enero y aún hay muchos agricultores del Bajo Guadalquivir que no han percibido ninguna ayuda o han percibido solo una pequeña parte de ella”.

También ha recordado que “no podemos olvidar los perjuicios que esta situación traerá para unos agricultores que verán como se les acumula en 2016 el cobro de las ayudas de dos campañas, con las consecuencias fiscales que ello traerá y que en absoluto son de su responsabilidad”.

Etiquetado: