Se trata de una experiencia piloto que sería aplicable a ciertas intervenciones de proximidad, donde se tendría en cuenta la opinión directa de usuarios habituales, vecinos y colectivos.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla propondrá al Pleno del próximo viernes día 29 que el Gobierno municipal adopte las medidas necesarias para introducir, como experiencia piloto para su evaluación, mecanismos de participación en la planificación de determinadas actuaciones de mejora urbana en espacios y equipamientos públicos de los distritos de la capital hispalense en el marco de los programas de inversión municipal aptos para este proceso. Ciertas intervenciones del Programa de Microactuaciones Urbanas podrían ser “adecuadas” para el establecimiento de este programa piloto de participación. 

En la propuesta, se especifica que “con el inicio de la tramitación del presupuesto municipal, es el momento adecuado para proponer mecanismos piloto de participación efectiva de los ciudadanos que permitan a los servicios municipales promotores de proyectos recoger propuestas y establecer prioridades en la selección de determinadas actuaciones de los programas de inversión municipal”.

Esta experiencia piloto podría ser aplicable a ciertas intervenciones que tienen como objetivo la mejora urbana mediante pequeñas actuaciones de proximidad, en las que la opinión directa de los usuarios habituales, vecinos y colectivos más cercanos a la intervención «constituye un factor determinante en su selección y en el establecimiento de los criterios de intervención”.

Esta propuesta “supone un desafío para el Ayuntamiento de Sevilla”, ya que, asegura el Grupo Municipal Socialista, permite realizar un diagnóstico compartido con las entidades y ciudadanos de las necesidades en los barrios, pasando posteriormente a la propuesta de actuación y programación, para terminar con la evaluación de los resultados.

“El objetivo final de la propuesta  es que estos procesos pilotos de participación puedan asentarse y constituir una referencia básica  en la dinámica presupuestaria anual”, ha señalado el Grupo Municipal Socialista.