opan-data

Esta iniciativa, que avanza en la modernización del Ayuntamiento y en sus relaciones con los ciudadanos, comienza con 75 conjuntos de datos, pero estará en permanente ampliación y actualización.

El Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado en el día hoy en su página web el portal de Open Data, que facilita datos e información en abierto y en formatos reutilizables con una doble finalidad; por un lado, mayor transparencia en la actividad municipal, y por otro, avanzar en la economía digital y la innovación, incidiendo a su vez en la modernización del Consistorio y en el desarrollo de iniciativas enmarcadas en el concepto de ‘Smart City’.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha presentado hoy el Open Data a los medios de comunicación. La delegada ha puesto en valor sus posibilidades para el desarrollo de la economía digital y la generación de empleo.

Se parte, en cualquier caso, sentando las bases para el cumplimiento de directrices europeas sobre datos de especial interés. El catálogo de comercios, agenda cultural, demografía y población, medio ambiente (incluida calidad del aire), contratos con el sector público, presupuesto municipal, aparcamientos públicos, autobuses públicos, estado del tráfico, lugares de interés turístico, callejero, etcétera.

Además de la transparencia, Carmen Castreño ha hecho especial hincapié en que la información está disponible en formato abierto y reutilizable, tanto para los vecinos en general como para los emprendedores y empresas en particular. “Queremos, asimismo, que sea un portal interactivo, un canal de ideas donde fluya la comunicación bidireccional. Por ello, hemos habilitamos canales de comunicación con los ciudadanos, programadores o emprendedores para que nos soliciten todos los datos que requieren y que trabajemos para ofrecerlos”, ha añadido la también primera teniente de alcalde.