muñoz-turismo-fitur-discapacidad

El Consorcio Turismo de Sevilla y la asociación nacional de personas con discapacidad física Predif rubrican en FITUR un nuevo convenio que refuerza las iniciativas de turismo accesible para todos.

El Ayuntamiento de Sevilla y la asociación nacional sin ánimo de lucro Predif, cuya principal misión es promover la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, especialmente de aquellas con gran una discapacidad física, han rubricado un convenio de colaboración para avanzar en el Proyecto de Accesibilidad Turística de la Ciudad de Sevilla y reforzar las iniciativas en materia de turismo accesible para todos.

Con ese convenio, firmado en el marco de FITUR, la feria internacional de turismo que se celebra hasta mañana en Madrid, “pretendemos mejorar las condiciones de accesibilidad de los entornos, productos y servicios turísticos de Sevilla”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Con el renovado convenio con Predif, la capital hispalense podrá ser certificada como un destino de Turismo Accesible para Todos, ha abundado Muñoz, quien ha firmado el convenio con el presidente de esa asociación, Francisco Sardón Peláez.

La materialización de los objetivos de esta colaboración corresponderá al Consorcio Turismo de Sevilla y a Predif, entidad que agrupa a la federación nacional Aspaym, a la Federación Nacional ECOM  y a la Federación de Coordinadoras de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas, entre las que suman más de 40.000 socios.

Los objetivos se extenderán a todos los ámbitos de actuación y competenciales del Consorcio susceptibles de promover iniciativas, programas, medidas y acciones que redunden en una mejora de las condiciones de vida y de acceso a bienes, productos y servicios turísticos a todas las personas, incluyendo, por lo tanto, a personas con discapacidades físicas y movilidad reducida. “La accesibilidad, de hecho, constituye para el Consorcio Turismo de Sevilla un factor a tener en cuenta transversalmente a la hora de planificar, definir y aplicar sus líneas de acción”, ha agregado Muñoz.

Esta colaboración incluye el asesoramiento en materia de accesibilidad por parte de Predif para desarrollar los entornos, productos y servicios turísticos accesibles para todos; la realización de visitas de verificación y asesoramiento en establecimientos turísticos; la formación en accesibilidad y en atención al público con discapacidad u otras necesidades diversas de los trabajadores del Consorcio Turismo de Sevilla; la eliminación de las barreras en los equipamientos y servicios que dependen de éste, como las Oficinas de Turismo; las acciones de sensibilización destinadas al conjunto del sector turístico; el diseño accesible con arreglo a los criterios internacionales de la WAI (Web Iniciativa Accesibility-http://www.w3.org/WAI/) de las páginas y sitios de internet de los servicios de información y consulta turística de la ciudad, y la sincronización de las herramientas tecnológicas para promoción turística de Sevilla con la aplicación móvil y web TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible.

TUR4all recoge las condiciones de accesibilidad de más de 2.400 establecimientos turísticos de todo el territorio español y en ella se pueden encontrar alojamientos, bares, restaurantes, bodegas, oficinas de turismo, monumentos, museos y centros culturales, playas, espacios lúdicos, rutas urbanas, etcétera. Sevilla cuenta desde el mes pasado septiembre con un inventario de productos y servicios accesibles, que se irán cargando en esa herramienta tecnológica, según ha explicado el delegado.

Antonio Muñoz ha querido resaltar el “amplio contenido” de esta colaboración, que permitirá a la ciudad incorporarse a los destinos turísticos que realmente “apuestan e impulsan” la accesibilidad y ser así certificada por Predif. El Consorcio Turismo de Sevilla y Predif designarán una Comisión de Seguimiento, encargada de supervisar y evaluar la ejecución del convenio.