El Equipo Roca de la Guardia Civil de Estepa (Sevilla) procedió a la puesta a disposición judicial de cuatro personas por un supuesto delito de Hurto Continuado de aceitunas. También se investigan a otras cinco personas más y residentes en la provincia de Sevilla, como presuntas autoras del mismo delito.

La Guardia Civil, en el marco de la actual campaña olivarera, 2015/16, realiza una labor de control e investigación de los robos que se han producido en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla durante los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Desde el inicio de su investigación, la Guardia Civil constata que los delitos de hurto son llevados a cabo por un grupo de personas, perfectamente organizadas, de forma que una de ellas se encarga de localizar la finca objeto del hurto y posteriormente el resto se traslada a la finca fijada para sustraer las aceitunas, en el momento en que el terreno se encuentra menos vigilado. Una vez recogidos los frutos, para lo cual no tienen reparos en arrancar ramas enteras de los olivos, cargan las aceitunas hurtadas en vehículos con los que se dirigen a los puntos de venta.

Tras las primeras investigaciones, se localiza a un grupo de personas de nacionalidad rumana, residentes en una localidad de la Sierra Sur Sevillana, como posibles autores de estos hechos delictivos.

Por este motivo, el pasado mes de diciembre, se establece un dispositivo compuesto por agentes del Equipo Roca de Estepa con apoyo de patrullas territoriales y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla. Como resultado del operativo se localizan cuatro furgonetas ocupadas por los sospechosos, que transportan aceitunas procedentes de hurtos cometidos en la localidad de Santaella (Córdoba) y de Herrera (Sevilla).

En esta actuación, la Guardia Civil recupera 10.679 kilogramos de aceitunas sustraídas que han sido entregadas a sus legítimos propietarios, esclareciéndose, ademán, ocho delitos de hurto ocurridos en comarca de la Sierra Sur y uno de ellos en provincia de Córdoba.