El mismo juzgado, aunque con su anterior titular, dictó una resolución en la que reconocía que las dos antenas de telefonía instaladas en la sede de Sevillana Endesa incumplen la normativa de la Junta y del Ayuntamiento. Sin embargo, la nueva titular impide al Consistorio su entrada forzosa al recinto para evitar “posibles perjuicios al interés público”.

Sevilla Actualidad. Una juez ha denegado la petición del Ayuntamiento de Sevilla para una entrada forzosa en la sede de Sevillana Endesa para retirar dos antenas de telefonía que, según distintas resoluciones, incumplen la normativa de la Junta y del Ayuntamiento por estar en el centro histórico protegido de Sevilla.

La actual titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Sevilla ha denegado la petición de la Gerencia de Urbanismo por sus posibles perjuicios al interés público, pese a que su antecesor en el cargo la autorizó en mayo de 2007. Sin embargo, la entrada no llegó a ejecutarse entonces porque el Ayuntamiento, por error, pidió la orden judicial para el bloque de viviendas colindante en la calle Pedro de Castro 2, que corresponde a los denunciantes, y no para la sede de Endesa en la avenida de la Borbolla de Sevilla.

El juzgado, con una nueva titular, ha rechazado ahora la entrada forzosa y la petición subsidiaria de la Gerencia de Urbanismo de imponer a la empresa eléctrica una fianza de 11.300 euros para garantizar «la restitución de la legalidad urbanística alterada».

Daños de “difícil reparación”

Los vecinos de la sede central de Endesa en Sevilla llevan años luchando contra las antenas de telefonía instaladas en su cubierta, que en un principio eran ocho y ahora han quedado reducidas a dos, por considerar que son ilegales debido a su proximidad al centro histórico protegido de la plaza de España y por vulnerar las leyes municipales de telecomunicaciones.

La juez ha basado su negativa en la alegación de Endesa de que la retirada perjudicaría el interés público y causaría daños «de imposible o difícil reparación» pues podría producirse un corte de suministro eléctrico a los usuarios.

Los vecinos afectados han recurrido la última decisión por nulidad de actuaciones, al no haber estado personados, y alegan que se ha pasado «de conceder la autorización judicial de entrada a no concederla y a suspender el acto sin garantías», por lo que el perjuicio para ellos es «objetivo y clarividente».

En su escrito, recuerdan que junto a la sede de Endesa existe una guardería infantil y se preguntan «por qué tienen que soportar los vecinos este riesgo y esta vulneración de su derecho a la intimidad» por más tiempo y por parte de «actividades ilícitas». Un portavoz de los vecinos ha dicho que su único interés «es que se cumpla en Plan General de Ordenación Urbana» y ha lamentado que la Gerencia de Urbanismo no haya recurrido el último auto judicial, informa Efe.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...