Intérpretes-canal-sur

IU respalda a los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur

El colectivo llevará a cabo este viernes una concentración a las puertas de Canal Sur en San Juan para reclamar una solución a su situación, televisión accesible para todas y todos y trabajo digno.

Los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur cumplen 84 días de huelga, después de que la empresa concesionaria del servicio, Seportec, decidiera recortar el 40% de su jornada laboral y su salario. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha destacado que durante el periodo de huelga los trabajadores “no han recibido contestación a sus reivindicaciones”.

En este sentido Vidán ha puesto de manifiesto “el doble problema” que genera este conflicto tanto «laboral como social porque se está dejando de prestar un servicio público a la comunidad sorda privándola de su derecho a la información debido a la actitud de Canal Sur”. Vidán destaca que “ni siquiera está utilizando un medio de solución de conflictos laborales como el Sercla, medio que paga la propia Junta de Andalucía”.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Sevilla, Joaquín Solís, ha destacado la falta de “accesibilidad” que las alrededor de 6.000 personas sordas de Sevilla y 20.000 en Andalucía, están sufriendo al intentar acceder a los contenidos de la televisión pública andaluza. Solís ha destacado que “el problema es de la empresa, que ha reducido de tres intérpretes a dos por turno” con la consiguiente merma en la calidad del servicio. Joaquín Solís ha lamentado la “falta de sensibilidad social con las personas sordas” que ahora “no tienen acceso a la información”, por lo que ha sentenciado que la situación es “una falta de respeto”.

Solís ya ha reclamado a los partidos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía su intervención para que se produzca una solución satisfactoria a este conflicto que tras tres meses aún no ha llegado.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Javier Pino, ha insistido en la “sensación de fraude que los trabajadores tienen después de la falta de voluntad de la Junta de Andalucía y Canal Sur”. Pino ha insistido en la “mala fe” que existe en este conflicto porque la concesión de la radio televisión pública andaluza no fijaba unos mínimos de personal que garantizasen la calidad del servicio. Por ello, la empresa concesionaria ha podido recortar en jornada laboral y salario a estos trabajadores.

Asimismo, este viernes 22 de enero, a las 10:30 horas, los intérpretes de lengua de signos llevarán a cabo una concentración a las puertas de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache para reclamar una solución a su situación, televisión accesible para todas y todos y trabajo digno.