Durante el año 2015 se presentaron en Sevilla 2.932 solicitudes de las que todavía 734 no han sido tramitadas, según CCOO.

Según los datos presentados por CCOO en el último Consejo Municipal de Mayores “durante el anterior Gobierno Municipal el presupuesto destinado a dependencia se recortó un 20% lo que ha supuesto una merma de 500 puestos de trabajo en servicios como la ayuda a domicilio solo en Sevilla capital”. Según CCOO, aún quedan por tramitarse 734 de las 2.932 solicitudes presentadas el pasado 2015 y «otras muchas aún después de haberse reconocido el derecho al acceso a las prestaciones aún no están siendo ejecutadas».

El secretario de Empleo y Política Social de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha valorado de forma “positiva” que en la reunión del Consejo Municipal de Mayores se ofrecieran datos concretos sobre la situación de la dependencia en Sevilla porque “es la primera vez que ocurre”. Santos destaca que el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, cumpliera con su palabra y convocase un Consejo monográfico sobre “la realidad del sistema de dependencia en Sevilla”. 

Santos ha comentado tras la reunión del Consejo que “la situación es grave, con grandes retrasos y un sistema que funciona mal”. Según CCOO, “en la práctica los trámites administrativos para la aprobación de la ayuda se extienden hasta los dieciocho meses en muchos casos y el tiempo de espera hasta la prestación del servicio puede ser de hasta más de tres años”. En esta situación, Sergio Santos ha denunciado que “hay personas en una situación tan grave que desgraciadamente fallecen antes de recibir un servicio básico que la Ley les reconoce”.

Estas circunstancias se producen, según Santos, “por las políticas de recortes aplicadas por el Gobierno Central en los últimos años y también por la reducción presupuestaria aplicada por la Junta de Andalucía que acaba repercutiendo en la prestación de estos servicios a los ciudadanos y ciudadanas”

Ante esta situación CCOO de Sevilla ha solicitado a Flores “que se agilicen al máximo” los trámites para la puesta en marcha del Programa de Refuerzo a la Dependencia y, a su vez, ha propuesto la creación de un Observatorio Municipal de la Dependencia, un órgano que ya está funcionando en otros Ayuntamientos del Estado como el de Fuenlabrada. Esta propuesta tiene como objetivos, la puesta en común de la información, la elaboración de estudios y publicaciones dirigidos a identificar los fallos del sistema, intervención sobre problemáticas en lo concreto, etc.