monasterio-cartuja-angel-gonzalez-2

La sentencia inhabilita a los miembros de la comisión ejecutiva y al director gerente durante 2 años para representar a terceros en sociedades así como a administrar bienes ajenos.

El juez del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Sevilla ha declarado culpable el concurso de la Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), y declara responsable de ello a los miembros de la Comisión Ejecutiva y al director gerente de esta fundación, pues en estas personas se había delegado el ejercicio de la contabilidad. La Fundación pdió el concurso de acreedores en 2012.

Según se señala en la sentencia, frente a la obligación legal de reflejar con rigor la contabilidad, en la contabilidad de la concursada Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla se registran irregularidades relevantes para la comprensión de la situación financiera o patrimonial.

Al mismo tiempo, el juez indica que no se ha incumplido el deber de solicitar la declaración de concurso, pese a la presentación tardía del concurso,por cuanto que esta tardanza no agravó la situación de insolvencia de la fundación.

En la sentencia se acuerda declarar responsables, no a todos los patronos, sino exclusivamente a los miembros de la comisión ejecutiva y al director gerente, inhabilitando a estas personas durante 2 años para representar a terceros en sociedades así como a administrar bienes ajenos. Además, si tuvieran créditos contra la Fundación,  estos créditos no serían recuperables. 

El juez no aprecia responsabilidad económica por el déficit, ya que no ha sido probado que la actuación del director gerente y de la comisión ejecutiva conllevara una agravación de la insolvencia de la Fundación.