La Real Maestranza de Caballería se ha llenado de enganches y de público en esta mañana de Feria donde nadie ha querido perderse el espectáculo de la XXXVI Exhibición de Enganches. Todo un éxito de público y participación, con la plaza abarrotada y con unos 77 carruajes participando de un nivel excepcional.

Tras dos años sin celebrarse en su fecha, por motivos de la pandemia, en esta ocasión se ha vuelto a ver una de las concentraciones de carruajes de tradición más emblemáticas del mundo, un desfile lleno de elegancia y majestuosidad, donde, como cada año, destaca la forma de vestir de los participantes y de las mujeres vestidas de flamenca y de mantilla blanca, una tradición que, gracias a la Exhibición, se está recuperando de nuevo como prenda de gala.

La mayoría de los carruajes son antiguos, e iban tirados por magníficos caballos. Son los enganches más representativos y espectaculares que posteriormente pasearán por el Real de la Feria.

Mantenimiento de la tradición

El club no cesa en su tarea por mantener la tradición del Enganche, y realiza campañas de difusión entre niños y adultos, así como otras actividades entre los distintos sectores sevillanos de interés y han mostrado su satisfacción con los resultados y la recompensa a tanto esfuerzo.

A las 10:00 de la mañana ha dado comienzo el concurso con la prueba de presentación en la calle Adriano. Ya a las 12:00 de la mañana, los 77 carruajes han ido entrando por tandas en la Real Maestranza desfilando en carrusel para que toda la plaza pudiese admirar estas piezas únicas.

Apertura del acto

La Exhibición de este año ha vivido un momento especial con la actuación de la entidad invitada de honor de esta edición, La Legión, encargada de abrir el espectáculo, con unos 60 legionarios entre el desfile de las dos Escuadras de Gastadores del IV Tercio y X Bandera de la Legión y la actuación de la Banda de Guerra del IV Tercio y Grupo de Caballería la Legión, que ha levantado al público de sus asientos.

Desfile de la madrina de honor

Otro de los momentos más esperados de esta edición ha sido el desfile por el albero maestrante de la Madrina de Honor de la Exhibición, Cayetana Rivera Martínez de Irujo, hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo, que ha dado varias vueltas al ruedo saludando a todos los asistentes montada en carretela a la sopanda, anterior a 1945, en la modalidad de cuarta a la calesera con caballos PRE, propiedad de Jesús Contreras, presidente del RCEA.

Ha confesado con emoción tener muy presentes a sus dos abuelas, la Duquesa de Alba y Carmen Ordóñez, en todo momento, siendo consciente también del significado tan especial que tanto Sevilla como la Real Maestranza tienen para su familia.

La Madrina ha lucido un vestido diseñado por Enrique Rodríguez Hidalgo, diseñador y estilista, de corte clásico en crepe de seda en tono verde esperanza y mangas con volumen, con mantillas, peina y mantón de su abuela Cayetana y unos pendientes de coral de su abuela Carmen.

Cabe destacar que en 2011, su abuela la Duquesa de Alba, amadrinó la XXVI Exhibición de Enganches, y once años después ella ha sido la protagonista en el ruedo maestrante.

Para finalizar, ha vuelto a dar una vuelta al ruedo junto con sus hermanos pequeños y Rogelio Gómez Usín en otro carruaje perteneciente a la familia Soltero, dueños de Bionest y socios del RCEA, enganchados a la d’Aumont, una forma de enganchar tradicional en las ceremonias de protocolo de la familia real inglesa, emparentada con la familia Alba.

Desarrollo del concurso

Los 80 carruajes participantes en esta edición, procedentes de distintos puntos de Andalucía, España y Europa, que son una muestra selecta de los 1.400 enganches matriculados, que hace a Sevilla única en el mundo en su paseo de Caballos, han ido desfilando en ocho tandas por la plaza de toros con normalidad, excepto por la rotura de un carruaje sin incidentes, luciendo sus espléndidas guarniciones y su excelente forma de guiar

De nuevo se ha visto en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras, troncos, tándem, tresillos, potencias, cuartas, medias potencias y cinco a la larga). De los 80 participantes, unos 36 han ido enganchados con guarnición calesera y el resto a la inglesa o continental.

De los cocheros participantes, 59 eran amateur, entre ellos doce señora y ocho menores de 18 años, y 37 profesionales. En cuanto a los coches. En cuanto a los coches, 90 de los participantes son antiguos (de antes de 1945) y el resto, ocho, modernos, posteriores a esa fecha.

Mantilla blanca

La elegancia y la majestuosidad de la combinación de elementos tradicionales han hecho acto de presencia durante todo el evento, destacando las galas que lucían las mujeres vestidas de flamenca y mantilla blanca, de estas últimas hemos podido ver en el ruedo más de un centenar. Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se está ahora recuperando gracias al anual espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.