Más de 200.000 personas fueron las que acudieron ayer al primer día de Feria y pisaron el Real tras dos años sin su celebración. Así lo ha indicado el balance del CECOP del día de ayer, en el que se contabilizaron 98.511 viajeros en las líneas de Tussam y 102.064 en el metro. El alumbrado de la portado congregó a miles de personas, que disfrutaron de un evento conducido por María del Monte, quien también interpretó algunas de las canciones de su nuevo disco.

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado hoy, al término de la reunión de evaluación diaria de los distintos servicios que integran el dispositivo especial que coordina el CECOP para la Feria de Abril 2022, la gran afluencia en la noche de ayer al Real, así como la normal ejecución de los servicios público. “En el primer día de la Feria más esperada hubo muchísima afluencia. A pesar de ello, predominó la normalidad en la prestación de los servicios públicos”, según ha trasladado Cabrera en el encuentro.

Viajeros en Tussam y metro

La empresa de transportes urbanos Tussam trasladó a 98.511 viajeros en las líneas de que se desplazan a la Feria. Las de mayor demanda fueron la Circular C1 con 15.749 viajeros, seguida por la Circular C2 con 14.742. La Lanzadera del aparcamiento P13 (Charco de la Pava) transportó a 13.200 viajeros. En la Línea 1 del Metro de Sevilla se desplazaron 102.064 personas. Mientras, en los aparcamientos públicos específicamente establecidos para la Feria se contabilizaron 4.100 vehículos, con un buen funcionamiento de las novedades de estos parkings para esta Feria 2022: la gestión de la entrada por código QR a través del móvil y el abono con tarjeta en los parquímetros.

Dispositivo sanitario

El dispositivo sanitario, que está coordinado desde el área de Salud del Ayuntamiento, contabilizó 204 atenciones, con 190 realizadas in situ y 14 con traslados hospitalarios. Las más numerosas fueron por intoxicaciones etílicas (35), contusiones (31) y síncopes (19).

Pruebas de alcoholemia

De las 148 pruebas de alcoholemias practicadas por la Policía Local, sólo 4 dieron positivas. Por parte de la Guardia Civil se realizaron 1.171, con sólo 41 positivas, al tiempo que a lo largo de la jornada del sábado el Seprona efectuó 600 inspecciones de vehículos, en su mayoría de mercancías hacia el Real de la Feria. En cuanto al servicio de Bomberos, intervino en un incendio en una caseta, con escasa repercusión, y efectuó un total de 100 inspecciones preventivas para controlar las medidas y los dispositivos contraincendios en las casetas.

Vigilancia del botellón

Desde Protección Civil se ha informado de que la unidad de drones del Área de Gobernación se utilizó ayer para la vigilancia de la botellona, especialmente en el barrio de Los Remedios, así como para controlar la venta ilegal de bebidas en el entorno de la calle del Infierno. En el día de ayer las principales actuaciones de Protección Civil estuvieron relacionadas con el apoyo a las asistencias sanitarias.

Trabajo de Lipasam

El sábado Lipasam recogió 80.050 kilos procedentes de residuos del recinto ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva). A esta cifra hay que sumar la generada en los trabajos previos que Lipasam viene desarrollando, desde hace varias semanas, para preparar el Real. Tras estas labores, sobre todo de desbroces, retirada de residuos, limpiezas de viales y zona de aparcamientos y otras limpiezas intensivas, se han recogido más de 500.000 kilos de residuos.

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y los establecimientos del Real. Se retiraron en el día de ayer 4.100 kilos de envases de vidrio, lo que supone un 80 por ciento más que en 2019. Igualmente, se recogieron 5.200 kilos de papel y cartón, un 4,8 por ciento menos que en 2019. Dichos residuos han sido trasladados a una planta de reciclaje.

Recogida de aceite

Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, a partir de hoy comienza la recogida de aceite, para lo que se han repartido bidones para su recogida selectiva. De igual forma se iniciará la recogida selectiva de envases ligeros, para lo que se han repartido 1.200 papeleras para envases para el interior de las casetas y bolsas amarillas. Este reparto de bolsas se realizará a diario en todas las casetas.

Por último, el Área Municipal de Consumo, en colaboración con la Policía Loca, levantó ayer ocho actas de sanción, con 150 kilos de alimentos retirados. Desde el Área de Movilidad han destacado hoy en la reunión del CECOP el buen funcionamiento del plan especial de movilidad en la barriada de Tablada.

El dispositivo especial que coordina el CECOP está organizado en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía y en él participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Distrito Los Remedios) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.