reunion-cecop-2016

Una nueva aplicación ayudará a las hermandades a gestionar las incidencias. Twitter cobrará protagonismo como instumento de comunicación. El Cecop tendrá su sede en el Círculo Mercantil durante la Semana Santa 2016.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido hoy la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para la coordinación de las Fiestas de Primavera 2016. Con la representación de las tres administraciones: Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, se recupera este acto como punto de partida para el trabajo de coordinación para la Semana Santa y la Feria de Abril. Como novedad, el Cecop reforzará su presencia durante la Semana Santa con la creación de grupos móviles que se situarán en puntos estratégicos de la ciudad. 

Así, la reunión también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, y representantes de los distintos servicios operativos de las tres administraciones.

El alcalde ha destacado la recuperación de este acto que “supone el pistoletazo de salida para trabajar en los dos eventos más importantes de esta ciudad”. Con este objetivo, la reunión ha abordado la creación de cuatro grupos de trabajo: el de Seguridad, integrado por Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía; el de Intervención, en el que participan los Bomberos de Sevilla; el grupo Sanitario, que cuenta con la participación de Salud y Consumo y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061; y, por último, el grupo de Apoyo, del que forman parte servicios como Lipasam, Tussam, Emasesa, Parques y Jardines, Urbanismo, Alumbrado Público, Movilidad, Protección Civil y Emergencias 112.

Asimismo, Espadas ha anunciado que por parte de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores se van a introducir una serie de cambios en los protocolos de actuación y en los procedimientos operativos de las Fiestas de Primavera, centrándose en la celebración más inmediata que es la Semana Santa. Como novedad, el Cecop se va a ubicar en la sede del Círculo Mercantil, en la calle Sierpes, con la intención de ser más operativo. A esto se suma la creación de grupos móviles de este órgano de coordinación que se situarán en varios puntos estratégicos. Los dispositivos sanitarios también tendrán una revisión de sus procedimientos incluyendo nuevos puntos en la zona periférica de la Carrera Oficial.

156 horas de procesiones, nueva App y protagonismo de Twitter

Otra de las novedades es la puesta a disposición de las hermandades de una aplicación de uso interno que servirá para resolver las incidencias y obstáculos que detecten estas corporaciones. Las redes sociales también van a jugar un papel muy importante en la difusión de información de servicio público, un impulso que se quiere dar a estos canales de comunicación tras observar la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en un trabajo de campo previo que el 94 por ciento de las hermandades tienen cuenta en Twitter con más de 625.000 seguidores en total.

En cifras, cabe recordar que este operativo viene a dar respuesta a un evento que, en el caso de la Semana Santa, dura once días, incluyendo a las jornadas de Vísperas, con 156 horas y 45 minutos de procesiones aproximadamente y con cortejos de nazarenos que pueden superar las 77.000 personas a las que se suman los integrantes de  130 formaciones musicales.

Para el alcalde de Sevilla, “estos son los grandes eventos de la ciudad y requieren un esfuerzo que hoy con esta reunión emprendemos”. “La ciudad necesita que, desde el punto de vista turístico, económico y de la seguridad todo esté a punto para celebrar las que son sus citas más importantes”, ha señalado Espadas.