rojas marchaciclista pasarela

González Rojas participa en el “paseo sin motor” entre San Juan y el parque de Los Príncipes celebrado este domingo para reivindicar esta infraestructura.

Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la construcción de la pasarela ciclista y peatonal destinada a conectar los carriles bici de la capital hispalense con San Juan de Aznalfarache, sobrevolando la autovía SE-30, mediante una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a reanudar de una vez las obras de esta infraestructura, paralizadas desde marzo del año pasado.

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, tras participar este domingo en el nuevo “paseo sin motor” convocado por distintos colectivos de la comarca del Aljarafe para exigir que se retomen los trabajos de esta pasarela. Una movilización que ha transcurrido desde la estación de metro de San Juan Bajo hasta el parque de Los Príncipes de Sevilla y a la que se han sumado unas 500 personas.

Rojas, que ha estado acompañado en esta marcha por el secretario político del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla, Ismael Sánchez, ha abogado por restablecer cuanto antes la comunicación no motorizada entre Tablada y San Juan para dar cumplimiento así a esta demanda de los colectivos que defienden la movilidad ciclista y peatonal, al tiempo que ha criticado la “falta de voluntad política” que el Gobierno andaluz del PSOE viene evidenciando hasta ahora ante dicha reivindicación ciudadana.

González Rojas ha recordado que las obras de esta infraestructura arrancaron en el verano de 2014 “gracias al impulso de IU” que, cuando estuvo al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda, licitó y adjudicó esta actuación con un presupuesto de 1,42 millones de euros. Los trabajos, de hecho, comenzaron con el correspondiente movimiento de tierras y el levantamiento de las pilas de la futura pasarela, “pero cuando el PSOE expulsó a Izquierda Unida del Gobierno andaluz la iniciativa quedó guardada en un cajón”.

Para Rojas, las notorias demoras que sufre la construcción de esta pasarela ciclista, “de la que no sabemos nada desde marzo de 2015”, al igual que ocurre con el Plan andaluz de la Bicicleta, es una muestra clara de que “cuando IU no está en los gobiernos la apuesta por la movilidad sostenible deja de ser una prioridad”.

Desde la federación de izquierdas recalcan que esta pasarela es clave para salvar la SE-30 y abrir una conexión por el Sur entre la capital hispalense, a la altura de Tablada, y San Juan. Y advierten de que la ausencia de esta infraestructura conlleva en la actualidad que miles de personas se vean imposibilitadas de poder transitar andando o en bicicleta entre ambas poblaciones de un modo mínimamente seguro.

San Juan está tan cerca del centro de Sevilla como pudiera estarlo cualquier barrio periférico de nuestra ciudad, por lo que no tiene ningún sentido que siga sin resolverse esta problemática, que se remonta a 1992, cuando se construyó la SE-30”, ha explicado Rojas. Por eso, en la moción que IU elevará al Pleno de este mes reclamará a la Consejería de Fomento y Vivienda que retome la finalización de esta obra, aportando información sobre sus plazos, y que garantice, además, una inauguración con carácter informativo, festivo y participativo, tal y como demandan los colectivos que integran la plataforma por la pasarela ciclista-peatonal.