Radio Abierta 1

Radio Abierta, la emisora de radio del colegio Andalucía, ha comenzado a emitir para todo el Polígono Sur y los barrios colindantes gracias a un convenio con la Fundación Meridianos, avalado por la Oficina de la comisionada, que le ha permitido ampliar su cobertura incrementando su potencia de 20 a 250 watios.

La emisora nació como una radio escolar, y ha ido evolucionando hasta convertirse en una fuente de información general que cuenta con una programación diversa elaborada por distintos colectivos, además de la comunidad educativa de este colegio. Si hasta hace poco sólo tenía alcance para su entorno más cercano, la ampliación de su audiencia tras una inversión de 5.700 euros supondrá una oportunidad para dar a conocer en otros barrios el día a día y las preocupaciones de los residentes del Polígono Sur.

La radio, que ha pasado a la frecuencia 106.0 del dial, está constituida como una entidad sin ánimo de lucro y gestionada por la asociación Entre Amigos. Sus objetivos son dos: difundir informaciones relacionadas con el Polígono Sur, y fomentar la participación de los colectivos que trabajan, reflexionan, debaten y proponen en torno al proyecto común de mejorar el barrio. En ambas líneas entronca con los objetivos del Plan Integral de rehabilitación que impulsa la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur. Como ha recordado la comisionada, Mar González, entre

las estrategias que se intentan potenciar en esta nueva etapa del Plan Integral está “que el barrio se defina con una voz propia, en la que se que reconozcan los avances conseguidos y se realcen los esfuerzos de superación de sus vecinos y vecinas, y no sólo los tópicos con los que habitualmente se describe desde fuera al Polígono Sur”.

Radio Abierta comenzó sus emisiones con el programa El Churumbel, que lleva más de una década en antena y que está a cargo de los cursos de 6º de Primaria del colegio Andalucía. Con la colaboración del personal de Entre Amigos, el alumnado plantea en clase qué asuntos quiere tratar, centrados en lo que ocurre en su colegio y en su barrio, y entre todos preparan la información y redactan los guiones de los programas, a los que les ponen voz ellos mismos. Otro espacio señero es Dumbo, que pone en antena de forma rotatoria el alumnado de todos los cursos del colegio, y que presta atención a efemérides escolares, como el Día del gitano andaluz, el Día contra la violencia de género (25N) o el 8 de marzo.

Con el tiempo otros colectivos han añadido espacios a la programación, como Venimos del Sur, que realizan estudiantes de la residencia universitaria Flora Tristán, o Mujeres por el barrio, a cargo de un grupo de vecinas que, por ejemplo, en uno de los últimos programas ha tratado la rehabilitación de viviendas que se está ejecutando en el barrio, analizando con qué criterio se decide el orden de reparación de los bloques o a quién dirigirse para gestionar consultas y peticiones sobre las obras; o sobre el carril bici. Otros programas son Charlando con artistas, centrado en la cultura del barrio; o Salud mental en directo.

Según recuerda el convenio de colaboración, firmado el pasado julio, Meridianos tiene entre sus competencias “el compromiso de favorecer la participación del voluntariado en sus distintos programas en la provincia de Sevilla, concretamente en el Polígono Sur, donde se desarrolla el Plan Integral coordinado por la Oficina de la comisionada, que trata de coordinar las actuaciones desarrolladas desde las administraciones y entidades de la zona promoviendo el trabajo en red y la participación de los vecinos y vecinas”. Por su parte, Entre Amigos considera al voluntariado como “la esencia del programa de educación social y participación ciudadana” que lleva a cabo. Ambas entidades coinciden en la necesidad de “educar en valores, ciudadanía, solidaridad y participación a los menores y jóvenes usuarios” de sus programas, para que conozcan los proyectos de las asociaciones de su entorno, favoreciendo la educación para la participación”, y en concreto “crear medios de comunicación que faciliten esta participación”.

Fruto de ese acuerdo, Meridianos se comprometió a financiar el material técnico para ampliar la potencia de Radio Abierta de 20 a 250 watios. Los equipos se han instalado durante estos meses y, tras la fase de prueba, están ya a pleno rendimiento. También se ha cambiado la frecuencia radiofónica en la que se emite para que no estorbe a otras emisoras próximas en el dial. El próximo reto será renovar la programación de la radio, ampliando los colectivos que participan en ella.

El convenio contempla además una colaboración más amplia, por la que Entre Amigos y Meridianos impulsarán conjuntamente sus programas de voluntariado y promoverán actividades educativas en beneficio de los menores del Polígono Sur. Por ejemplo el Coro Meridianos, formado por alumnado con altas capacidades musicales del Polígono Sur, y que mantiene programas de acompañamiento para los menores con necesidades especiales y sus familias.