refugiados-sirios-acnur

La Embajada de España en Grecia ha confirmado las detenciones que se han producido esta mañana tras ser acusados de un delito de tráfico ilegal de personas.

Los tres bomberos sevillanos han sido detenidos esta mañana por la Guardia Costera Griega en la isla de Lesbos, según ha informado Proem-aid y posteriormente ha confirmado la Embajada española. Los bomberos se encuentran como voluntarios realizando tareas de rescate de los refugiados sirios que llegan desde Turquía a la costa griega. La Fiscalía helena les acusa de un delito de tráfico ilegal de personas.

Dos de los bomberos -Julio Latorre Guzmán y Enrique Rodríguez González- pertenecen al Ayuntamiento de Sevilla y otro más -Manuel Blanco- a la Diputación. Llevan en Lesbos dos semanas y tenían previsto ser relevados este próximo domingo.

Los bomberos voluntarios han sido, según Proem-Aid, acusados de haber ido a aguas jurisdiccionales turcas para llevar personas hasta la isla de Lesbos». Sin embargo, desde la ONG sostienen que eso «nunca» ha ocurrido y que los voluntarios nunca entraron en aguas turcas.

«Nuestros compañeros están bien, les hemos podido suministrar comida (hamburguesas), mantas y ropa seca», asegura la entidad a través de su página en Facebook. «Se encuentran detenidos en las dependencias policiales a la espera de la vista que se celebrará el sábado. Mientras, cientos de personas siguen jugándose la vida intentando alcanzar la costa sur de Lesbos, donde ahora nadie acude a ayudarles», recuerda.