susana-serrano

Espadas presenta su propuesta de presupuestos para 2016

Zoido rechaza subir impuestos y Participa pide esperar a su asamblea

Participa considera que «si los presupuestos son del cambio o no lo tendrá que decidir la gente» e IU «ve insuficientes los fondos previstos para planes de empleo».

Participa Sevilla e Izquierda Unida ha coincidido en criticar ciertos aspectos deficientes de los presupuestos presentados ayer por Espadas para el próximo ejercicio del Ayuntamiento de Sevilla. “Nos quedamos con la sensación de que nos dijeron lo que pensaban que queríamos oír”, ha resumido Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla. 

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado este jueves que las líneas genéricas adelantadas por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) sobre el presupuesto del Ayuntamiento para 2016 no son suficientes para su formación política, que critica la “falta de concreción” de los anuncios realizados hasta ahora por el alcalde y que sigue a la espera del documento de las cuentas para “poder empezar a trabajar sobre la base de cifras y no de titulares”. 

“En parte, ayer salimos con una sensación de reunión fallida”, así ha resumido Susana Serrano esta mañana las primeras impresiones que el equipo de seis persona tuvo ayer tras la reunión con Juan Espadas y Joaquín del Castillo, entre otros responsables del Gobierno. Ayer escuchamos grandes titulares desde la alcaldía, pero “no nos olvidemos que si los presupuestos son o no rupturistas, son o no del cambio, son o no pensados para la gente, no lo tenemos que decidir solo nosotras. Es la gente quien lo tiene que decidir”, ha insistido Serrano, quien ha vuelto a pedir una política más alejada de los titulares.

Tras calificar las cuentas de “continuistas en las formas”, al haber recurrido Espadas para presentarlas a uno de los famosos power point de Zoido que tanto censuró en la oposición, González Rojas (IU) ha reconocido que de las líneas generales planteadas por el alcalde “hay a priori elementos interesantes y hay también ausencias preocupantes y cuestiones mejorables”.

En este sentido, el portavoz de IU ha reconocido, en primer lugar, su decepción ante la “escasa partida” de 1,4 millones contemplada para financiar el plan de empleo (programa Integra) para parados de larga duración. 

El concejal de IU ha saludado que en el proyecto de presupuesto figuren algunas de las reclamaciones básicas esgrimidas por su fuerza política, como el aumento de la inversión en obra pública con la introducción de cláusulas sociales, el incremento de las ayudas para hacer frente a la emergencia social y para garantizar los suministros vitales, o la creación de la Oficina de la Vivienda.

Eso sí, la federación de izquierdas echa en falta muchas de las medidas aprobadas en el Pleno extraordinario sobre vivienda, entre las que destacan las bonificaciones en el IBI a los alquileres sociales de Avra y las ayudas para el pago del este impuesto a familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM, o la adecuación de los alquileres de Emvisesa hasta situarlos en un 30% de las rentas de sus inquilinos.

Igualmente, IU considera insuficiente el incremento planteado por el PSOE en políticas de cooperación al desarrollo (el compromiso adquirido por Espadas con la plataforma de ONG de la ciudad era del 0,2%, es decir 1,5 millones de euros) y lamenta que en las líneas generales del presupuesto no haya mención alguna ni a la memoria histórica, ni a planes de igualdad y de lucha contra la violencia machista, ni a la Oficina de la Bicicleta, ni a la cultura en los barrios.