Las calles de Sevilla se han vuelto a convertir en museo viviente del enganche en la jornada de preferia, previa a la celebración de la Exhibición de Enganches mañana en la Real Maestranza de Caballería, con el Concurso Internacional de Enganches de Tradición ‘Ciudad de Sevilla’, que en su VIII edición, desarrollada sin incidentes reseñables, ha congregado a unos a unos 32 carruajes procedentes de distintos puntos de Andalucía, España y Europa.

En la primera jornada de Sevilla, Capital Mundial del Enganche, se han podido ver por las calles de la ciudad limoneras, troncos, tándems, potencias, cuartas y coach para deleite de sevillanos y turistas que han llenado todos los rincones para no perderse este espectáculo, enmarcado del calendario internacional.

Presencia de la Legión y la madrina de honor

Desde las 10:00 de la mañana se empezaban a concentrar los coches de caballos en la plaza de España para la prueba de presentación que, junto con la prueba de manejabilidad en el Prado de San Sebastián, han estado amenizadas por la actuación de 35 legionarios pertenecientes a la Unidad de Música de la Legión, entidad invitada de honor de la Exhibición, que han hecho las delicias del público allí congregado, aplaudiendo y vitoreando de forma constante.

Tras la presentación, los participantes comenzaron el recorrido de seis kilómetros por el Parque de María Luisa, dando paso después a la prueba de Manejabilidad que se ha realizado en la zona de albero preparada en el Prado de San Sebastián.

La presencia de la Legión ha hecho especial este CIAT, así como algunos cambios organizativos realizados por el Real Club de Enganches, que han resultado muy efectivos para el buen funcionamiento del concurso. De igual forma, ha resultado especial por la presencia de la madrina de honor de la Exhibición, Cayetana Rivera Martínez de Irujo, que ha realizado todo el recorrido montada en un coach propiedad de Goyo Aranda, socio del RCEA, acompañada por su novio, Manuel Vega; por su madre, Eugenia Martínez de Irujo y su marido Narcís Rebollo y por Rogelio Gómez Usín, también socio del club. Todos han disfrutado del grato paseo saludando al público congregado por las calles de la ciudad y se han emocionado al entrar por el centro, contemplando la Catedral y el Real Alcázar.

El trofeo Mejor Puntuación ha recaído en Jacinto Planas Ros, con un Break largo, que también ha conseguido el trofeo Copa de Naciones y el trofeo al Enganche Mejor Clasificado tirados por Caballos Pre.

El Real Club de Enganches de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Fiestas Mayores y la Real Maestranza de Caballería, organiza este concurso, dentro de su programa integrado en el calendario internacional.

Clasificación

Mejor Puntuación CIAT – Jacinto Planas Ros

Campeón de España en modalidad de Potencia

Ponys- 1º José Luis de la Vega Gómez

Limoneras – 1º Manuel Valencia Robredo. Campeón de España y Copa de Naciones

2º Antonio Repullo del Pino

3º Salvador Suárez Jiménez

Tronco – 1º José Luis de la Vega. Campeón de España

2º Inmaculada García Vaquerizo y José Varo

3º Juan Manuel Pagán Manuel

Tándem – 1º Raúl Aragón Navarro. Campeón de España

Tresillo – 1º Lourdes Domecq Bohórquez. Campeona de España

2º Javier López Rubio

Potencia – 1º Jacinto Planas Ros. Campeón de España

2º Juan María Jiménez Conde

Cuarta – 1º Javier Garzón Rodríguez. Campeón de España

2º Juan Guerra Cabral

3º Juan Carlos Fernández

Media Potencia – 1º Carlos Branco Apolinario CIAT

2º Francisco del Águila López. Campeón de España

Coach – 1º Gregorio Aranda. Campeón de España

Trofeos especiales

Trofeo al Enganche mejor clasificado tirado por caballos de PRE– Trofeo Ancce. Jacinto Planas Ros

Trofeo Mejor Puntuación. Trofeo Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre – Jacinto Planas Ros

Trofeo Copa de Naciones –Jacinto Plantas Ros y Manuel Valencia Robredo

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.