helicoptero-drogas-1

La operación se ha saldado con la intervención de dos helicópteros y la detención de 20 personas de la organización que se dedicaban al tráfico de drogas internacional.

La Guardia Civil de Sevilla, en el marco de la operación ‘Dobladilla’, ha detenido a 20 integrantes de una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, dedicada a introducir hachís en España desde Marruecos por vía aérea.

En total se han llevado a cabo siete registros en diferentes domicilios y fincas de Sevilla, Cádiz y Málaga, interviniendo en los mismos un segundo helicóptero, seis turismos, un todoterreno sustraído, dos trailers y una pistola municionada y lista para ser usada.

La interceptación del helicóptero y las detenciones se iniciaron cuando patrullas de la Guardia Civil detectan en la madrugada del día 18 de diciembre la salida de un helicóptero con dirección a Marruecos. La Guardia Civil consigue localizar la aeronave y procede a realizar un seguimiento que acabará con la intervención de la misma cuando se encuentra a punto de descargar la droga en una finca ubicada en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), logrando además, la detención del piloto, copiloto y de una tercera persona encargada de la custodia y guarde del hachís.

A partir del momento de la interceptación del helicóptero, de la detención de estas tres personas y de la aprehensión de los 615 kg de hachís, comienza una nueva fase de la operación encaminada a detener a los responsables de la organización. Finalmente se ha desarticulado al completo la organización delictiva investigada.

operación-Dobladilla

Un helicóptero enterrado

En una de las fincas de la organización los agentes encontraron otro helicóptero Alouette II enterrado a varios metros de profundidad. El helicóptero había sido sepultado por los delincuentes como consecuencia de un grave accidente sufrido en el mes de mayo cuando se disponían a despegar rumbo a Marruecos para trasportar una importante cantidad de droga hacía la península. Como consecuencia del siniestro el helicóptero quedó inservible y fue ocultado por la organización para evitar ser detectado.

La operación ha sido llevada a cabo con la Fiscalía Antidroga de Sevilla y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Dos Hermanas, siendo puestos todos los detenidos a disposición judicial de este último, decretando el citado Juzgado el ingreso en prisión provisional de doce de los componentes de la organización.