casa-acogida-violencia-genero

Del total de las víctimas de violencia de género en situación de alto riesgo en la provincia acogidas en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM, 257 son mujeres y 251 menores.

Un total de 2.168 víctimas de violencia de género en situación de alto riesgo, 1.074 de ellas mujeres y 1.094 menores o dependientes a su cargo, han sido acogidas durante 2015 en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que les ha ofrecido un hogar seguro, además de apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico para facilitar la recuperación de una vida normal y libre de violencia.

La cifra disminuye en 170 personas (un 7,2%) con respecto al año anterior, debido al descenso generalizado del número de menores dependientes por mujer, que pasa de una media de 1,13 en 2014 a 1,01 en 2015. En cualquier caso, ha señalado la directora del IAM, Elena Ruiz, «resulta espeluznante que cada año haya más de 1.000 mujeres y otros tantos menores a su cargo en peligro de muerte a manos de más de 1.000 agresores», cifras que, ha añadido, «reflejan muy bien la magnitud de este problema social, que debería ser prioritario de manera constante en la agenda mediática, política y social, sin fisuras, ni recortes, ni debates».

La principal vía de ingreso a estos centros de acogida ha sido, como en años anteriores, a través de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs). En este sentido, la directora del IAM ha explicado que el acceso a los centros provinciales o el paso de realizar la llamada a la línea 900 viene facilitado en muchas ocasiones por el trabajo realizado en los municipios de residencia de las usuarias a través de los CMIMs, lo que demuestra «la importancia de estos recursos locales, que son la primera puerta a la que llaman las víctimas cuando necesitan ayuda».

Elena Ruiz ha recordado a todas las víctimas que el Servicio Integral de Atención y Acogida garantiza protección inmediata, acogida y atención integral (social, jurídica y psicológica) sin necesidad de interponer denuncia, «priorizando siempre la seguridad de las personas que lo necesitan», por lo que ha animado a «pedir siempre ayuda».

Además, Ruiz ha subrayado que en torno al 30% de las víctimas atendidas son extranjeras, algunas de las cuales se encuentran en una situación administrativa de irregularidad (carecen de residencia legal, pasaporte,…), «lo que no supone un criterio de exclusión para el acceso a la red de recursos en Andalucía». De este modo, el servicio les ofrece ayuda en las gestiones necesarias para tener acceso a los mismos derechos que el resto de usuarias (tarjeta sanitaria, medicamentos, prestaciones económicas,…).

La red cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que 9 son centros de emergencia -que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas-, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos -que, además de acogida, proporcionan las herramientas sociales, psicológicas y jurídicas indispensables para salir de la violencia, con una estancia inicial de alrededor de tres meses-, y 17 pisos tutelados -viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a con carácter temporal a favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos-.

El sistema, que funciona en Andalucía desde hace 17 años, ha sido referente nacional por su modelo de gestión integral. Así, el servicio tiene un equipo de personas profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con las víctimas, ofreciéndoles terapia psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico, orientación laboral y apoyo social. Junto a ello, la red desarrolla diversos programas para la atención integral a los y las menores (a nivel psicológico, lúdico, escolar,…) para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven y su total recuperación psicosocial, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista sufrida durante la infancia. El servicio incluye además un programa de 30 becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía.

Por provincias, 133 víctimas han sido acogidas en Almería (74 mujeres y 59 personas dependientes); 295 en Cádiz (157 mujeres y 138 menores); 251 en Córdoba (117 mujeres y 134 dependientes); 298 víctimas en Granada (143 mujeres y 155 menores); 194 en Huelva (100 de ellas mujeres y 94 menores); 239 en Jaén (103 mujeres y 136 dependientes); 250 en Málaga (123 mujeres y 127 menores) y 508 en la provincia de Sevilla (257 mujeres y 251 menores).