juzgados-gente2

Denuncian al psiquiatra Javier Criado por hasta seis delitos

Los denunciantes ratifican en los tribunales sus acusaciones contra Javier Criado

La Fiscalía abrió diligencias en julio tras la denuncia del  Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Sevilla.

La asociación Veritas, que agrupa a 32 víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra Javier Criado, consideran “lógico y absolutamente normal” que la Fiscalía de Sevilla haya concluido (archivado) las diligencias de investigación que abrió en julio contra el psiquiatra Javier Criado por presuntos abusos a varias de sus pacientes y haya remitido al Juzgado que ahora investiga el caso esas actuaciones. Este archivo de la investigación se produce debido a que esta asociación presentó el pasado 17 de diciembre una denuncia colectiva contra el psiquiatra por seis delitos diferentes, por lo que el proceso “sigue adelante”.

La Fiscalía inició sus diligencias el pasado mes de julio después de que el Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Sevilla le dio traslado de los testimonios de hasta 32 personas que acusaban a Javier Criado de mala praxis y abusos sobre sus pacientes. Sin embargo, al ser un delito que requiere la personación de las víctimas en los Tribunales, estas mujeres se organizaron tras el verano y tras contratar los servicios jurídicos y técnicos necesarios, presentaron en diciembre una denuncia colectiva en la que se incluía los casos de 8 mujeres.

La intención de este colectivo es llegar a incorporar a todas las personas que presentaron su testimonio ante el Colegio de Médicos. De hecho, los técnicos están ultimando los informes psicológicos y pruebas de otras dos presuntas víctimas, que se incorporarán en breve a la denuncia inicial.

En ella se acusa a Javier Criado como responsable de seis delitos distintos: un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio.

Las denunciantes piden al Juzgado que adopte como medida cautelar, con carácter urgente e inaplazable, la suspensión de empleo de Javier Criado y el cierre de la consulta sita en la plaza de la Alfalfa, “para garantizar la indemnidad e integridad de otras personas que pudieran estar siendo sometidas al mismo trato degradante y humillante”.

Seis de estas víctimas ya habían ratificado sus testimonios ante los Tribunales ordinarios de Justicia, en distintos actos de conciliación previos a la querella por injurias que el psiquiatra amenazó con interponer en verano contra las citadas seis denunciantes al considerar que los hechos que denunciaban estas mujeres eran “falsos de toda falsedad”, según ponía en su escrito. Sin embargo, todas esas demandas han sido archivadas en los últimos dos meses en actos en los que las víctimas acudieron a ratificar punto por punto su testimonio mientras que el psiquiatra no acudió.

Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace siete meses a través las redes sociales, tras publicar una de ellas su caso. Tras ello, decidieron unirse y se constituyeron oficialmente como asociación con el nombre de Veritas, con el objetivo de apoyarse mutuamente y atender otros posibles casos.

Desde entonces, la asociación ha atendido a más de 50 mujeres que han asegurado haber sufrido todo tipo de abusos y vejaciones en la consulta de Javier Criado, desde un “simple” trato soez a tocamientos o relaciones sexuales, aprovechándose de su autoridad ante estas mujeres que se encontraban en un momento muy delicado de sus vidas y gracias a los numerosos fármacos que les recetaba.