Comisión-Fitonovo

La comisión sobre Fitonovo, abierta y en ‘streaming’

IU propone una comisión de investigación por los contratos del Ayuntamiento con Fitonovo

Desde la Secretaría Municipal se va a reclamar a las diferentes delegaciones la documentación y los expedientes necesarios.

La comisión de investigación por las adjudicaciones de contratos realizadas por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Fitonovo, investigada por los supuesto repartos de dádivas, regalos y comisiones por parte de sus directivos a funcionarios y responsables institucionales, a cambio de la obtención de contratos públicos, ha tenido hoy la segunda sesión de constitución de la Comisión de Investigación de Fitonovo que se ha visto aplazada para mañana por unanimidad para solicitar toda la documentación necesaria.

La Comisión de Investigación del Caso Fitonovo ha acordado, con la unanimidad de todos los grupos, extender unplazo de 24 horas que finaliza a las 12:00 horas de este miércoles para poder solicitar toda la información que consideren relevante para su trabajo. Esta información será almacenada en un espacio que se va a habilitar en la sede de Plaza Nueva donde se garantizará el acceso de los diferentes portavoces con todas las medidas de seguridad correspondientes.

Desde la Secretaría Municipal se va a comenzar a reclamar a las diferentes delegaciones implicadas la documentación y los expedientes que ya han sido solicitados por cada grupo. Los diferentes portavoces han consensuado igualmente aplazar la presentación de las previsiones de comparecencias así como establecer un calendario de sesiones de trabajo hasta que se haya recabado toda la información requerida.

Para el presidente de la misma, Juan Manuel Flores, la comisión se va a desarrollar “con el objetivo de conocer qué ha sucedido para establecer los mecanismos de control y garantía para que no vuelva a suceder en la ciudad hechos de este tipo, con total transparencia para la ciudadanía, y con el objetivo de cumplir los acuerdos por todos aprobados en el pleno municipal de forma consensuada”.

IU y Ciudadanos buscan «aclarar las responsabilidades» y Participa pide «transparencia»

Ciudadanos, que ha acudido a la Comisión de Investigación considera que “ha sido el único grupo municipal que ha acudido con los deberes hechos”, destacando “la negativa del alcalde a designar a otro presidente que pueda escaparse de su control”, por lo que Flores seguirá en la presidencia, ha declarado el concejal Javier Moyano, lo que denota una “falta de voluntad política por democratizar la comisión”.

Así, la formación naranja ha acudido con un listado en el que reclama cerca de 450 expedientes y 56 comparecencias, entre las que se encuentran los nombres de los exalcaldes Zoido y Monteseirín, y José Luis Sanz y José Antonio Viera, como dirigentes de PP y PSOE en Sevilla en las fechas investigadas, junto a otros como Antonio Rodrigo Torrijos.

Moyano ha insistido en que “venimos a limpiar las instituciones y a restaurar la confianza a los sevillanos en ellas” y asegura que “vamos a seguir trabajando duramente contra la corrupción y con la transparencia como bandera”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha expresado su confianza en que la comisión de investigación sobre Fitonovo sirva para que se esclarezcan y depuren todas las responsabilidades políticas –si las hubiere— derivadas de un tema “muy grave” que ha puesto en entredicho la credibilidad y el buen nombre de los funcionarios y cargos públicos del Ayuntamiento.

“Esperamos que se arroje luz sobre las supuestas mordidas y sobornos que se hayan podido cometer en el pasado a cambio de contratos públicos del Consistorio”, ha señalado González Rojas.

Para el portavoz de IU, el objetivo de esta comisión de investigación debe ser estudiar a fondo el caso y delimitar las responsabilidades políticas para garantizar en lo sucesivo un mayor control en las contrataciones públicas del Ayuntamiento.

En este sentido, IU ha abogado, en primer lugar, por solicitar todos los expedientes completos y las actas de las mesas y organismos de contratación del Ayuntamiento referentes a las adjudicaciones realizadas a Fitonovo para, una vez estudiada la documentación, pasar a pedir las comparecencias oportunas de las personas involucradas en las mismas. Un método de trabajo que ha sido aceptado por la comisión de investigación.

El representante de Participa, Julián Moreno, ha pedido “la mayor transparencia posible en los trabajos de la Comisión de Fitonovo” que deben ser “accesibles y comprensibles para la ciudadanía”. El edil de Participa ha puesto sobre la mesa tres medidas que a su juicio ayudarían a alcanzar esa meta de mayor transparencia: “comparecencias públicas, colgar en el portal de transparencia del Ayuntamiento toda la documentación relativa al caso para que la ciudadanía pueda acceder a la misma y retransmisión en directo de las sesiones de la Comisión al igual que se hace con los plenos municipales”.

Participa pretende con esta política de “paredes de cristal” que la ciudadanía se involucre activamente en la denuncia de la corrupción. Finalmente, el concejal de Participa censuró al Alcalde, Juan Espadas, por nombrar presidente de la Comisión de investigación a un miembro de su propio partido.