Frima-protocolo

Sevilla quiere sumar el sector aeroespacial

Vuelta a Magallanes

Juan Espadas y Víctor Mora han firmado un protocolo que servirá como marco legal de trabajo para diseñar y llevar a cabo el programa oficial de actos con los que se conmemorará entre 2019 y 2022.

El Ayuntamiento de Sevilla y el Ayuntamiento de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda han firmado hoy el protocolo de colaboración para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que se celebrará entre 2019 y 2022. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el primer edil de Sanlúcar de Barrameda han rubricado este protocolo en un acto celebrado en el Archivo de Indias.

La firma de este protocolo también ha contado con el respaldo de una amplia representación de entidades de la sociedad civil que van a participar en este proyecto. Así, el acto ha contado con la presencia del director de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y el presidente de la Fundación Civiliter, Benito Caetano.

Con este protocolo se articula un marco legal de trabajo que servirá para promover y realizar el programa oficial de acciones conjuntas entre los dos Ayuntamientos. Con vigencia hasta la finalización de los actos en 2022, este documento también contempla la creación de una Comisión Técnica que estará integrada por ambos Consistorios y que llevará a cabo el seguimiento de esta colaboración. Además, elevará una propuesta de programa oficial institucional conmemorativo con cada uno de los proyectos que lo formen, su presupuesto y un calendario de ejecución. Este órgano se reunirá con una periodicidad mínima mensual.

Asimismo, el protocolo incluye abrir esta conmemoración a la participación de la sociedad civil mediante la constitución de un Consejo Asesor formado por distintas instituciones, asociaciones y personas de reconocido prestigio que colaboren con los dos Ayuntamientos a configurar el programa oficial de actividades. Este Consejo Asesor se creará en el plazo de dos meses desde la firma del protocolo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la participación de la sociedad civil en la conmemoración de esta efeméride, al tiempo que ha recordado que el protocolo contempla la colaboración de otras administraciones. Para Espadas, “es una oportunidad que nos pone la historia para construir un camino común entre ambas ciudades y entre la sociedad civil de Sevilla y la de Sanlúcar de Barrameda”.

Por su parte el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, también ha considerado qué la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo “es una gran ocasión que nos regala el río que nos une y en la que ya estamos trabajando”. “La conmemoración de esa hazaña debe suponer una oportunidad para nuestro patrimonio, el turismo, la economía y el empleo en nuestras ciudades”, ha considerado Mora.