alumbra-sevilla

Un libreto para entender la Navidad en Sevilla

Luz para la Navidad de Sevilla

Los espectáculos audiovisuales han congregado a 700.000 personas, mientras que la programación cultural ha reunido a 20.000, las actividades del Alcázar a 8.000; los parques navideños a 150.000, Expo Joven a 100.000 y los talleres de Lipasam a 11.000 personas.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado hoy, acompañado del delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el balance de las actividades impulsadas por el Ayuntamiento para la recién finalizada Navidad. Muñoz ha hecho hincapié en que estas fiestas “se han consolidado como un eje turístico de la ciudad”. En este sentido, ha destacado el incremento del número de visitantes en un 6% respecto al año anterior.

Así, el delegado ha señalado que por primera vez la Navidad ha llegado a todos los distritos de la ciudad. “Hemos abierto un camino irreversible para que la Navidad deje de ser patrimonio de una parte de la ciudad y llegue a todos los barrios y esta programación se ha sumado a la oferta más tradicional de la ciudad, que se ha conservado, como conciertos clásicos, belenes y cabalgatas”, ha añadido.

En este sentido, Muñoz ha indicado que el resultado es positivo e invita al optimismo, ya que “hemos podido contar con en torno al millón de asistentes a las distintas citas organizadas en esta nueva programación sin incluir todas las actividades tradicionales como los conciertos navideños, encuentros vecinales o cabalgatas”. Los espectáculos audiovisuales desplegados en la Setas, Palacio de San Telmo y Alameda de Hércules han congregado a unas 700.000 personas, mientras que la programación cultural ha reunido a 20.000, las actividades del Alcázar a 8.000; los parques navideños a 150.000, Expo Joven a 100.000, y los talleres de Lipasam a 11.000 personas.

Además, este nuevo diseño de la Navidad ha supuesto la generación de empleo en el tejido cultural de la ciudad, con 1.500 personas entre personal contratado y colaboradores.

Muñoz ha insistido en que ‘Alumbra’ continuará en los próximos años. De hecho, ha señalado que el Área de Cultura del Ayuntamiento ha empezado a trabajar en la Navidad de 2016 como uno de los grandes productos turísticos de cara al otoño de este año. Así, el consistorio ya proyecta un producto único de cara a 2016 que incluye la Bienal de Flamenco, el Festival de Cines, el Fest, Sevilla Tapas Week y una nueva edición de ‘Alumbra’ que se va a empezar a ofertar en Fitur en las próximas semanas.

Balance turístico

Toda la programación diseñada por el Ayuntamiento para estas fechas se enmarca dentro de un balance positivo de la Navidad en términos turísticos. En el aeropuerto, se traduce en un crecimiento del 18% tanto en vuelos como en asientos con respecto a 2015. Por su parte, el sector de hostelería ha crecido un 4% con respecto al año pasado. En cuanto a los hoteles, y según cifras del sector, el balance de ocupación de la Navidad ha sido del 64%, lo que supone un crecimiento del 6%.

Balance de actividades

En lo que se refiere a las actividades diseñadas dentro de la programación ‘Alumbra’, las desarrolladas en el Alcázar han contado con la participación de más de 8.300 personas. Los parques navideños de la ciudad, entre los que destacan el nuevo de la Plaza de San Francisco y el del Prado de San Sebastián, suman más de 130.000 visitantes.

En la programación cultural han participado 56 compañías o formaciones diferentes y 202 artistas dedicados a la música, danza, teatro, circo, así como creadores del ámbito de la literatura, la ilustración y la fotografía. Se han alcanzado en torno a los 20.000 espectadores. La actividad Luces de Barrio ha congregado a 50 asociaciones de vecinos, 42 artistas, 1.015 participantes y 2.500 asistentes. En total, por tanto, la programación cultural de ‘Alumbra’ nos deja 250 artistas, 1.250 personas implicadas y 22.500 espectadores.

Los espectáculos audiovisuales han sido los más masivos y se han rebasado los 700.000 espectadores entre los tres desplegados en Alameda de Hércules, Palacio de San Telmo y Setas de la Encarnación. En ellos han trabajado 150 personas.

Talleres y programas de Lipasam

Dentro de las actividades de educación ambiental, Lipasam ha estado presente en Expo Joven en FIBES –donde han acudido más de 100.000 personas-, con una exposición sobre la limpieza en Sevilla a través de una maqueta en 3D realizada con material reciclado y un camión de recogida de residuos, además de con juegos y talleres educativos, con una participación de 6.300 niños.

Por otra parte, en la puerta de la Casa de las Sirenas en la Alameda de Hércules, la empresa municipal ha participado durante estas fiestas en la realización de talleres con material reciclado, junto al árbol de Navidad de 10 metros de altura y de vidrio, realizado junto a Ecovidrio. Además, y también junto a Ecovidrio y con la colaboración del Banco de Alimentos, se ha desarrollado la campaña solidaria ‘Una razón de peso’, entre el 28 de diciembre al 3 de enero, con la idea de incentivar el reciclaje de envases de vidrio.