Tussam ha transportado a casi 3,5 millones de viajeros en estos días, incrementando su demanda en 36.000 pasajeros.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz,y el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han valorado positivamente el dispositivo desplegado durante las pasadas Navidades en Sevilla para asegurar el buen funcionamiento de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de la ciudad durante esos días. Tanto Cecop, como Tussam y Lipasam no han tenido que lamentar incidencias graves durante este periodo. El Gobierno de la ciudad ha agradecido la labor de estos trabajadores municipales durante unas fechas tan señaladas.

La programación ‘Alumbra’, que ha llevado actividades relacionadas con la Navidad a todos los distritos de la ciudad, ha traído consigo un nuevo diseño del operativo de Policía Local y nuevos procedimientos que han conllevado a 64.000 actuaciones de todo tipo -más de 65.000 si se suman las de Bomberos, Protección Civil y Cecop-. Así, este cuerpo de seguridad ha inspeccionado más de 1.000 establecimientos/cotillones que han conllevado a la clausura de 9 establecimientos y dos macrofiestas, así como la incautación de más de 34.000 productos pirotécnicos. Además, el operativo de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop y Movilidad han dado apoyo a los distintos espectáculos audiovisuales, donde se ha realizado un estudio de aforamiento en todos los espacios.

Policía Local, 64.000 actuaciones

En lo que respecta a Policía Local, se ha podido ver la nueva flota en su totalidad en las calles de Sevilla con su diseño según la normativa europea,  compuesta por 108 nuevos vehículos en la que se aumenta un 35% los patrulleros uniformados. Su dispositivo se ha centrado en el casco histórico con un Plan de Movilidad concreto al tiempo que se ha continuado atendiendo las necesidades del resto de la ciudad.

Se han llevado a cabo un total de 64.000 actuaciones en este periodo entre las que se puede destacar la labor preventiva en la inspección dentro del nuevo Plan de Control e Inspección de establecimientos con más de 1.000 locales con el precinto de 9 actividades y donde se han clausurado dos macro fiestas para fin de año que no estaban autorizadas. Entre otros datos: 4.010 incidencias gestionadas con motivo de llamadas de los ciudadanos a la Policía Local;  2.100 pruebas alcoholemia y 75 positivas en los controles preventivos dispuestos por la ciudad; 384 diligencias judiciales instruidas con 33 detenidos y 748 identificados con la recuperación de 3 vehículos procedentes de robo; 210 actas de inspección de productos pirotécnicos con 34.300 unidades intervenidas (32 kg); 260 intervenciones de venta ilegal; 11 actuaciones en materia de consumo; 49.900 infracciones administrativas, donde destaca el control de 16.000 vehículos por exceso de velocidad con 191 infracciones detectadas.

Protección Civil, Bomberos y Cecop

Protección Civil ha mantenido una presencia intensiva en todos los eventos de la ciudad, con la participación diaria de unos 25 voluntarios a las tareas de apoyo a los distintos dispositivos activos, con más de 3.000 horas de trabajo dedicados al Plan Navidad, destacando además su papel tanto en FIBES como en el nuevo dispositivo de acompañamiento a Lipasam durante la Cabalgata de Reyes.

El Servicio de Extinción de Incendios ha realizado durante este periodo un total de 210 intervenciones, de las cuales 128 han estado relacionadas con incendios de diversa consideración. Destaca en este Servicio la activación durante el Plan de Navidad de un retén preventivo y de reacción en la zona de Plaza del Duque. Desde el 18 de diciembre al 6 de enero se han gestionado un total de 1.211 incidencias.

Sevilla, la provincia con más emergencias

Durante estas fiestas navideñas, la provincia de Sevilla ha sido la que ha registrado un mayor número de emergencias seguida de Málaga, con 3.554 y Granada con 2.610. En el otro extremo, con una Navidad más tranquila, se sitúan Cádiz (2.464), Córdoba (1.572), Jaén (1.525), Almería (1.502) y Huelva (1.028).