ayuntamiento-sevilla-oficial

Participa no dará sus tres votos a “un presupuesto que incremente la desigualdad y no rompa con el pasado”. IU pide a Espadas que “haga sus deberes” para que las bonificaciones en el IBI de las viviendas de alquiler social “no queden en papel mojado”. Por parte de Ciudadanos, piden “consenso” y se ofrecen al diálogo para un presupuesto “social y ambicioso”.

Hoy jueves, 7 de enero, ha tenido lugar  en el Ayuntamiento de Sevilla, la elaboración y aprobación de los presupuestogGeneral en el que se integrarán: el presupuesto del Ayuntamiento, los presupuestos de los Organismos Públicos dependientes de éste, y los estados de previsión de gastos e ingresos de las Sociedades Mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente al mismo. Diferentes formaciones han participado, haciendo propuestas y planteamientos sobre el mismo.

Los tres concejales de Participa Sevilla, junto a coordinadores de las áreas sectoriales y territoriales, han presentado esta mañana los planteamientos que la formación emergente considera imprescindibles para lo que deberían ser los presupuestos de 2016. “Lo tenemos claro y no vamos a apoyar nada que incremente la desigualdad en la ciudad”, ha explicado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, en la rueda de prensa de esta mañana en la que también participado Julián Moreno y Cristina Honorato.

Participa ha presentado unas propuestas para poder dar respuesta a las demandas de la gente “hemos realizado de forma participativa y con un amplio debate en los barrios y con movimientos sociales”. “Lo primero que hemos hecho es preguntarle a la propia gente gracias a un proceso participado que todavía no ha terminado y solo en la red ya cuenta con más de 9.000 interacciones”, ha explicado Serrano

Además, desde Participa serán de esta misma “forma colectiva”, en una asamblea, “cómo se decidirá la postura definitiva que la formación tomará para apoyar o no la propuesta de Espadas”.

También ha destacado la importancia del grado de ejecución de los presupuestos. “Tan importante como que los presupuestos tengan sensibilidad social es que tengan también un alto grado de ejecución, ya que si se quedan en el cajón no sirven para nada”, ha concluido Moreno.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha pedido este jueves al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que agilice los trámites necesarios para que «puedan ponerse en marcha las bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las viviendas de alquiler social aprobadas, a propuesta de IU, en el Pleno de las nuevas Ordenanzas Fiscales para 2016″.

Y es que, según ha señalado González Rojas, para que puedan aplicarse dichas bonificaciones en este año es preciso que tanto la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, como la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Avra, soliciten, antes del 31 de enero, una “declaración de especial interés” para su parque público en alquiler y que, a continuación, el Pleno del Ayuntamiento le dé el visto bueno, de conformidad con la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

“Lo dijimos en el debate de las ordenanzas fiscales y lo repetimos ahora: se hace imprescindible un esfuerzo adicional por parte del actual Gobierno municipal a la hora de da conocer todas las ayudas y bonificaciones aprobadas para que ninguna persona que pueda acogerse a las mismas se quede sin hacerlo por falta de información”, ha remarcado González Rojas.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ha pedido “consenso” y se ofrece al diálogo para un presupuesto “social y ambicioso”. Además, ha instado al gobierno de Espadas a que “nos sentemos cuanto antes para lograr entre todos un presupuesto que debe ser la herramienta que defina el modelo de ciudad que queremos y que a su vez dé respuesta a las necesidades de la gran capital que es Sevilla” y espera que “no ocurra lo mismo que con las ordenanzas”, en las que “no se contó con grupos que también representan la voluntad de miles de sevillanos y no nos volvamos a encontrar con un producto ya precocinado por el tripartito”.

Millán ha recordado “que se ha incrementado enormemente la presión fiscal con unas ordenanzas fruto de un catastrazo”, lo que va a hacer “que el Ayuntamiento cuente con más ingresos, salidos del bolsillo y esfuerzo de todos los ciudadanos”.

En este sentido, Ciudadanos apuesta porque “hagamos un presupuesto pensando en los ciudadanos y en sus verdaderas necesidades” y que “en ningún momento vaya a quedar ensombrecido ni marcado por intereses partidistas”.