La formación asegura que “no se puede dejar en suspenso un programa que atiende a menores y a familias que lo necesitan mientras en otros barrios de la ciudad sí van a seguir funcionando”.

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De Pablo-Blanco, ha criticado que “el nuevo gobierno municipal haya dejado de financiar de forma sorprendente y sin explicación la unidad de día de menores que se  puso en marcha en 2014 y que atendía a unos 20 alumnos en el centro Safa Blanca Paloma, en Tres Barrios-Amate”. 

De Pablo-Blanco ha recordado que la prórroga del contrato para la ejecución del Servicio de gestión de la Unidad de Día de menores del Centro de Servicios Sociales Tres Barrios-Amate finalizó el pasado 21 de diciembre. “En noviembre preguntamos en la Comisión de Ruegos y Preguntas cuáles serían las previsiones en relación con los menores que atienden desde este centro una vez finalice el contrato, siendo la respuesta que estos menores se incluían en el programa Caixa Pro Infancia y se había garantizado su inclusión en comedores, mientras estudiaban las medidas necesarias para la puesta en marcha de una unidad de día en la zona”. 

“Nos parece muy bien que se colabore con otras entidades privadas pero se trata de una unidad muy necesaria en este barrio y el gobierno de Espadas debería de haber tenido prevista su continuidad antes de que finalizara el contrato. La labor realizada en este centro desde 2014 ha sido valorada como muy positiva por las familias y por los menores, a los que se les ha venido haciendo un seguimiento de las tareas educativas que han supuesto su mejora y evolución. Ahora estos alumnos volverán otra vez a estar todas las tardes vagando por el barrio, lo que supondrá  de nuevo un fracaso escolar”, ha explicado De Pablo-Blanco, que ha añadido que “las medidas que han puesto en marcha no pueden sustituir la actuación de una auténtica Unidad de Día de Menores  especializada en la materia, como la que gestionaba el Colegio Safa Blanca Paloma de Los Pajaritos, menos aun cuando en otros barrios de la ciudad sí van a seguir funcionando”. 

Así, De Pablo-Blanco ha manifestado que “no se puede dejar en suspenso un programa que atiende a los menores y a sus familias y, sobre todo, en una zona de transformación social. En Sevilla existen varias unidades de día en diferentes distritos como el recurso más eficaz y rentable a las necesidades de los menores en riesgo de exclusión social, que actualmente se mantienen en funcionamiento, por lo que no vemos ninguna justificación al cese de esta unidad, que debe volver a ponerse en marcha cuanto antes”. 

Del mismo modo, la concejal del Grupo Popular ha recordado que “en estos últimos cuatro años se han venido gestionando cinco unidades de día, dos de ellas, Bellavista y Tres Barrios-Amate, puestas en marcha en 2014. Estas dos nuevas unidades tuvieron un coste de  278.775 euros, a lo que hay que añadir el convenio con el Centro María Ráfols que atiende a menores de Palmete. El gobierno de Zoido ha venido destinando al año casi 900.000 euros en esta materia porque “desde el minuto uno se tuvo claro que había que incrementar la atención a  los menores y familias que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, a través de la atención diurna fuera del horario escolar, por ello se ampliaron los recursos, algo que esperamos el gobierno de Espadas siga manteniendo”. 

“Los programas de unidades de día de menores son de vital importancia, van destinados a un colectivo de menores y familias necesitados de atención especial como los que habitan en los barrios en los que sí existen estos recursos, por lo que esperamos que el nuevo gobierno no se conforme solo con mantener estos recursos que también los amplíe y ponga en marcha la de Tres Barrios”,  ha concluido De Pablo-Blanco.