bombero rescate

El Distrito Macarena concentra la mayor parte de los casos, seguido de Nervión y Triana.

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, en coordinación con la de Bienestar Social y Empleo, han intervenido en la atención de 1.064 casos de personas mayores caídas en sus domicilios en 2015 –un promedio de tres al día- tras activarse el protocolo del Ayuntamiento de Sevilla que recae en el Cecop y en el que participa Policía Local, Bomberos, Protección Civil y UMIES (Unidad de Emergencias Sociales del Ayuntamiento) por parte del Ayuntamiento. Del mismo modo, en este dispositivo también se incluyen Emergencias 112 y Epes-061 por parte de Junta de Andalucía y en algunos casos el Cuerpo Nacional de Policía.

Este dispositivo lleva funcionando unos 10 años y sitúa a Sevilla en la vanguardia en este tipo de intervenciones en Andalucía y otras provincias del territorio nacional. En este sentido, viene a dar respuesta a las llamadas que a diario se reciben en el Cecop del Ayuntamiento de Sevilla para atender diversos avisos sobre personas mayores que viven solas en sus domicilios y que requieren atención porque han sufrido algún tipo de caída o tienen una emergencia.

Desde este órgano de coordinación, dependiente de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se activan los procedimientos necesarios para atender a cada una de las personas mayores que solicitan ayuda, activaciones que pueden llegar desde 112, 092, 080 o 091, sin descartar otros requerimientos.

Al tiempo que se activan los servicios de Extinción de Incendios y de Policía Local para proceder a la apertura de la vivienda o al acceso por lugares poco frecuentes, desde el Cecop se hace lo propio con los servicios de la Unidad de Emergencias Sociales del Ayuntamiento, adscrita a la Delegación de Bienestar Social y Empleo para seguimiento y asistencia social a la persona en cuestión. 

Por meses, en torno a final y principios de año se concentran el mayor número de casos registrados (más de 100 al mes) así como en los meses de vacaciones (julio y agosto), que rondan los cien casos. 

Por día de la semana, en términos globales, son los miércoles cuando más casos se han registrado, con 170 casos los miércoles; seguidos de los martes, 169 y los jueves, 149.  Esto se mantiene, si se desglosan los datos por trimestres, ya que el miércoles sigue siendo el día que más casos registran (excepto en el segundo trimestre). En cuanto a la distribución de casos por horas del día, se mantiene prácticamente homogéneo, no variando los casos en las distintas horas del día.

Por distritos municipales, en términos absolutos, Macarena concentra el mayor número de casos con 191 y Los Remedios el que menos registra, con 46. En términos relativos, en función de la población de cada distrito, continúa siendo Macarena el que presenta más casos por cada 1000 habitantes, y el que menos, el Este.