El PP considera un timo la transferencia de activos de la Expo 92 a la Junta como pago de la deuda histórica

Las reacciones sobre el pago de la deuda histórica a través de los activos de la Expo 92, conocido ayer, no tardaron en aparecer. Mientras que los populares tildaron el asunto de “traición y timo” a los sevillanos, el Ayuntamiento lo celebró aunque desconoce “casos concretos” como el de los Gordales, para la Ciudad de la Justicia.

Sevilla Actualidad. El Presidente del PP de Sevilla, Jose Luis Sanz, aseguró ayer que “para los andaluces se trata de una doble traición de Chaves y del PSOE puesto que solo se acuerda de Sevilla para usarla como moneda de cambio y para solucionarle los problemas y las deudas de partido a Zapatero, Chaves y ahora Griñan”.

Para Sanz, “este nuevo timo socialista impedirá por un lado que estos terrenos y su explotación puedan revertir en la provincia directamente, además los sevillanos necesitamos el dinero en metálico y de manera inmediata para solucionar los problemas de educación o sanidad y no que, tras esta decisión, tengamos que esperar años para obtener parte de esa inversión si es que llega”.

El presidente de los populares sevillanos manifestó que “al final, y una vez más, la deuda histórica de Andalucía la pagarán los sevillanos y una vez más nos tenemos que volver a preguntar quién pagará la deuda histórica que el PSOE y sus pésimos dirigentes han contraído con Sevilla”.

El Ayuntamiento lo celebra

Por otra parte, la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, consideró que el acuerdo cerrado en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Estado y la Junta, prueba que «el Gobierno central cumple con Andalucía».

No obstante, la portavoz del Gobierno municipal no se pronunció sobre la inclusión o no de los suelos de Los Gordales en esta operación, que saldará los 784 millones de euros restantes para completar 1.204 millones en los que ambas partes cuantificaron las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Los suelos de Los Gordales, como se recordará, pertenecen al Estado y sobre ellos la Consejería de Justicia y Administración Pública ha proyectado la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla, aunque su futuro depende del litigio contencioso admnistrativo emprendido por la Dirección General de Patrimonio del Estado contra las plusvalías recogidas para los terrenos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, que reserva expresamente la parcela para estos usos.

Dado el caso, Montaño insistió en la satisfacción del Ayuntamiento ante el acuerdo, porque «el Estado quiere cumplir con Andalucía», pero sobre otros aspectos prefirió esperar a que se conozcan «elementos concretos» de la transferencia.