El ritmo de crecimiento de los concursos de acreedores presentados en los juzgados de España ha disminuido en los tres primeros trimestres de 2009, aunque si se comparan con datos del tercer trimestre de 2008, en el tercer trimestre de este año aún se observa un incremento del 20,6 por ciento. Por su parte, los concursos ordinarios también han tenido un brusco descenso en los trimestres segundo y tercero de 2009, mientras que los abreviados han crecido en el segundo trimestre.

Sevilla Actualidad. La crisis económica afecta también a la justicia, y muestra de ello es que el ritmo de crecimiento de los concursos de acreedores presentados en los juzgados de nuestro país se ha reducido en los tres primeros trimestres de 2009.

Según datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si se analiza la variación de cada trimestre con respecto al mismo periodiodo del año anterior, se observa que después de un crecimiento ininterrumpido desde el tercer trimestre de 2007, en los tres primeros trimestres de 2009 el ritmo de crecimiento va reduciéndose rápidamente, aunque si bien todavía se observa a partir de julio un incremento del 20,6 por ciento respecto del tercer trimestre de 2008.

Por su parte, los concursos ordinarios han tenido un brusco descenso en los trimestres segundo y tercero de 2009, mientras que los abreviados han asumido un gran crecimiento en el segundo trimestre. El fuerte incremento de los abreviados y la reducción de los ordinarios se explica por las medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal, que ha permitido a muchas empresas, que hubiesen estado obligadas a presentar un concurso ordinario, el presentarlo abreviado.

La nueva norma amplía así el ámbito del procedimiento abreviado a todas las empresas con pasivo inferior a diez millones de euros que puedan formular balance abreviado, a diferencia de la situación anterior, que reservaba este procedimiento exclusivamente para empresas con pasivo inferior a un millón de euros.

Los concursos abreviados necesarios han tenido también una evolución suave, mientras que los concursos voluntarios han presentando fuertes crecimientos hasta el segundo trimestre de 2009, cayendo en el tercero. En estos concursos, los relativos a personas físicas y empresas personales van teniendo una representación cada vez más importante.

La explicación de la evolución de los concursos necesarios y voluntarios se observa en que son en las personas físicas sin actividad empresarial y, especialmente, en las sociedades de responsabilidad limitada, donde se ha producido un incremento más fuerte entre el primer trimestre de 2008 y el segundo de 2009, aunque con una importante reducción en el tercer trimestre de 2009.

Por actividad económica, se observa una evolución similar, especialmente en industria, construcción, comercio, transporte, inmobiliarias, financieras y seguros. De hecho, según la actividad económica, son las empresas de los tres últimos sectores citados las que han tenido un incremento más fuerte hasta el segundo trimestre de 2009, pero también las que han presentado una caída mayor en el tercer trimestre. Por el contrario, los sectores de la hostelería y de información y comunicaciones han sido los de menor crecimiento, y disminución en el tercer trimestre.

Por tamaño de la empresa, medido por el número de trabajadores, han sido las empresas entre 10 y 19 trabajadores, seguidas de las que no tienen trabajadores y de las del tramo de 20 a 49, las que han tenido un mayor incremento en el número de concursos hasta el segundo trimestre de 2009. La caída en el tercer trimestre, ha sido, sin embargo, más fuerte para las empresa de entre 50 y 99 trabajadores.

Tanto para las empresas de más de 100 empleados, como las que están entre 50 y 99, el número de concursos presentados en el tercer trimestre de 2009 es ya inferior a los presentados en el mismo trimestre de 2008. Ahora, son las empresas pequeñas, y especialmente las unipersonales y las familias, las que están en mayores problemas.

www.SevillaActualidad.com