calle-tetuan-tiendas

CCOO de Sevilla ha convocado una huelga general en el comercio de Sevilla para los próximos días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero, coincidiendo con la campaña de compras previas a la celebración de los Reyes y con el comienzo del periodo de rebajas.

A la huelga están convocados 14.125 trabajadores y trabajadoras de 3.700 empresas de la provincia de Sevilla que son los afectados y afectadas por la paralización por parte de la patronal APROCOM de la firma del nuevo convenio sectorial.

Desde el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla defienden la convocatoria de esta huelga ante “la necesidad de la firma de un nuevo convenio del comercio que sea digno para las trabajadoras y los trabajadores”. Desde el Sindicato explican que en este momento “las negociaciones están en punto muerto por culpa de la patronal, que firma acuerdos y luego se desdice días antes de su firma definitiva”. Esta situación, según informa CCOO, hace que los trabajadores y trabajadoras tengan sus salarios congelados desde 2013 con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo que esto les está acarreando.

Desde el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla añaden que “la ruptura de las negociaciones supone la pérdida de los derechos colectivos, que pasarían a ser individuales y que, por ejemplo, si una empresa decide eliminar el trabajo voluntario los domingos o el pago de las bajas tendrían que ser los trabajadores y trabajadoras de forma individual quienes denunciasen a la empresa, algo muy difícil en estos tiempos de altísima tasa de desempleo y precarización laboral”. Además, como apuntan desde el Sindicato “las trabajadoras y trabajadores nuevos podrían ser contratados con los derechos y salarios mínimos fijados por el Estatuto de los Trabajadores lo que, además de suponer una precarización del trabajo, podría poner en peligro los puestos existentes al ser las contrataciones nuevas menos costosas para las empresas”.

Ante esta situación, el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla entiende que “no podemos quedarnos callados ante unas perspectivas de futuro tan negras y en un momento en el que nos jugamos demasiado como para permanecer quietos” todo esto, recalcan, “en un sector con ganancias cada vez más altas y que es el motor de la economía sevillana y en el que, por el contrario, cada vez hay puestos de trabajo más precarizados”.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ya avisó a APROCOM de la convocatoria de esta huelga a finales del pasado mes de octubre con una manifestación para exigir la negociación y la firma del nuevo convenio colectivo. Hace exactamente dos meses CCOO de Sevilla ya emplazó a la patronal a negociar y desde entonces las negociaciones han seguido sin producirse.