ayuntamiento-sevilla-oficial

Aprobadas las Ordenanzas Fiscales

Tras la aprobación de las Ordenanzas Fiscales de 2016, Zoido ha destaca las “rectificaciones” de Espadas, pero alerta de “más ilegalidades” y Moraga llama la atención sobre “la negativa del gobierno del PSOE a suprimir zona azul en la Macarena”.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer, 29 de diciembre, definitivamente las Ordenanzas Fiscales para 2016, en las que Espada destaco que «en esta ocasión se han tenido en cuenta alegaciones de todos los grupos políticos presentes en el Pleno”. El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, tras esta aprobación ha destacado que “el trabajo de nuestro Grupo ha provocado numerosas rectificaciones de Espadas en el proceso de aprobación, lo que demuestra que, como hemos denunciado reiteradamente, existían ilegalidades”. Ciudadanos también ha querido pronunciarse llamando la atención sobre “la negativa del gobierno del PSOE a suprimir zona azul en la Macarena”.

Desde el PP, Zoido ha señalado que “hemos logrado que Espadas dé marcha atrás sobre introducir criterios de renta en la Tarjeta Universitaria de Tussam y también ha rectificado, aunque sólo a medias, en el bonobús de mayores”. Según el portavoz, también ha rectificado “a medias” en la subida prevista del 480% del Impuesto de Construcciones y Obras para obras en inmuebles catalogados como C, a los que “se pretendía suprimir la bonificación del 80 %, porque mantiene la subida del 1.700% de la tasa de obras para dichos inmuebles”.

No obstante, el portavoz popular ha alertado de que “nos preocupa que hay otras cuestiones de ilegalidad” que han denunciado con anterioridad y que “no han sido modificadas”, a pesar de que el informe de Intervención también las considera inadecuadas o incluso ilegales. Y pone de ejemplo, que “no hay memoria económico-financiera sobre las modificaciones en las tasas y precios públicos, incumpliéndose así la ley de haciendas locales o el recargo en el IBI para viviendas desocupadas es ilegal, pues se requiere un desarrollo reglamentario estatal”.

El portavoz adjunto de C’s, Francisco Moraga, ha recodado que en julio ya lideró la propuesta para “reducir en un tercio la ampliación de la zona azul a coste cero para los sevillanos” y recuerda que el 10% previsto en el contrato (de 8 de abril de 2014) para disminuir el estacionamiento regulado en superficie “supone una rebaja de más de 900 plazas de aparcamientos”. Así la formación expone que, según las ordenanzas aprobadas ayer, solo se ha llevado a cabo la supresión de algo menos de 600 plazas, lo que implica que “aún podemos disminuir más de 300 plazas más”.

Moraga ha recordado que en el punto vigésimo sexto de las alegaciones que C’s presentó el pasado 15 de diciembre, solicitamos “la supresión de 100 plazas de zona azul en el barrio de la Macarena”.

En Ciudadanos “no entienden la razón por la que el gobierno del PSOE ha desestimado la alegación, aludiendo a que estas decisiones tienen que pasar por la mesa de movilidad, cuando ellos han realizado todas las supresiones directamente sin ni siquiera esperar a incluir estas modificaciones en las ordenanzas fiscales, como fue aprobado en pleno”.