juguetes-popsique

Uno de cada tres juguetes tiene precios idénticos en las seis grandes superficies comerciales encuestadas.

Uno de cada tres juguetes tiene precios idénticos en las seis grandes superficies encuestadas por Facua-Consumidores en Acción. La asociación ha realizado un estudio comparativo sobre los precios de 151 juguetes, en el que ha detectado una muy escasa competencia entre los principales establecimientos del país.

Cincuenta y dos de los juguetes, la tercera parte de los encuestados, tienen una diferencia de precios inferior al 1%. En nueve de ellos, el precio es exactamente el mismo en todos los establecimientos que los comercializan.

En veintisiete de los casos las diferencias máximas de precios no llegan al 5%, en veintiséis juguetes las variaciones van del 5 al 10%, en treinta son de entre el 10 y el 20%, en trece de entre el 20 y el 30% y sólo tres tienen diferencias superiores al 30%.

Éstas son las conclusiones del análisis elaborado por Facua, un estudio comparativo en seis grandes superficies comerciales españolas sobre los precios de juegos y juguetes para todas las edades de las principales marcas. Los establecimientos incluidos en el estudio son Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys’R’Us.

Mayores diferencias

Cabe destacar que las diferencias de precio entre los 151 juguetes analizados y los seis establecimientos que los comercializan, siendo siendo la mayor de un 90% en Black Series Figuras de Star Wars, que suponen 9,47 euros de diferencia entre el precio más caro (19,99 euros) y el más barato (10,52 euros).

A bastante distancia, la siguiente mayor diferencia de precio es de un 38% en un Patinete de dos ruedas de Frozen, con 10,09 euros de distancia entre el establecimiento que lo vende a un precio más económico (26,90 euros) y el que lo comercializa a un importe más alto (36,99 euros).

Casi cincuenta marcas de los principales fabricantes

Los 151 juguetes analizados por Facua corresponden a casi cincuenta marcas de los principales fabricantes: Famosa (con la mayoría de sus marcas: Nenuco, Barriguitas, Nancy, PinyPon, Feber, Tickety Toc…); Mega Bloks; Bandai; Borrás; Cefa; Chicco; Diset; Clementoni; Fisher-Price; IMC; Lego; Mattel; Moltó; Playmobil; Scalextric; Simba; Smoby; Vtech; Frozen; Nickelodeon; Hot Wheels, Monster High; Jurassic World; Dino Valley; Turtles; Barbie; Disney; Paw Patrol; Peppa Pig; Mecano; y Hasbro y muchas de sus marcas (Transformers, Doh Vinci, Disney Descendientes, Star Wars, Furby Boom!, Mr. Potato Head, Play-Doh, Playskool, FurRealFriends, Hasbro Gamming, etc.).

Consejos para los consumidores

Facua recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes. Es importante seleccionar los que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, además de rechazar aquellos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo.

En cuanto a las precauciones, no deben comprarse juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.

En cualquier caso, la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Hacen falta más controles

Asimismo, Facua demanda a las administraciones central y autonómica que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos.