La Policía Local ejecuta la suspensión de este evento, previsto en una finca ubicada en la zona norte de la ciudad, para el que se habían vendido unas 2.000 entradas según los promotores pese a no contar con las autorizaciones pertinentes.

El Ayuntamiento de Sevilla ha prohibido la celebración de una fiesta de fin de año que no contaba con las autorizaciones pertinentes y que estaba prevista en una finca rústica no urbanizable ubicada en la zona norte de la ciudad. La Policía Local, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha ejecutado la suspensión de este evento para el que se habían vendido 2.000 entradas según los promotores a pesar de presentar diversas irregularidades.

Tras varias inspecciones realizadas por la Policía Local y por la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, se había detectado que en esta finca se venían realizando una serie de actuaciones que se consideran no legalizables como la tala de arbolado y pavimentación del terreno o la adecuación de una nave agrícola como discoteca. Todas estas obras no estaban adecuadas a los usos previstos para este suelo en el planeamiento urbanístico.

A pesar de ello, la Policía Local detecta carteles anunciadores de la celebración en esta finca de una fiesta con una serie de actuaciones musicales y de más de 18 horas de duración la noche del 31 al 1 de diciembre. Así, desde la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo se emite un informe en el que se indica que el evento anunciado no contaba con la preceptiva licencia para actividad ocasional que establece la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla.

A esto se suma que la actividad que se iba a desarrollar y que corresponde a ‘sala de fiestas’ tampoco sería autorizable en la construcción que se encuentra en un suelo clasificado como no urbanizable y, en cualquier caso, su legalización como establecimiento permanente requeriría las licencias oportunas.

Más de 1.000 inspecciones

Esta actuación se enmarca dentro de las inspecciones en locales que la Policía Local viene desarrollando con motivo de las fiestas navideñas y que entre noviembre y diciembre ascienden a 1.029. En cuanto a las fiestas de fin de año y cotillones, se han realizado un total de 81 inspecciones en bares, discotecas y salas de fiesta.

Por su parte, el Departamento de Prevención Contra Incendios de los Bomberos de Sevilla ha inspeccionado un total de 48 locales en el periodo comprendido entre el 29 de octubre y el pasado 18 de diciembre y se ha procedido a denunciar a un solo establecimiento. En este caso las inspecciones se centran en comprobar el estado de las vías de evacuación y en revisar las medidas de protección contra incendios.

Recomendaciones para fin de año

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla hacen una serie de recomendaciones para las fiestas de fin de año. La primera recomendación es elegir la fiesta con antelación e informarse de todos los detalles de la misma, así como de la empresa organizadora. Es importante conservar la entrada o resguardo hasta el final de la fiesta por si hay que hacer alguna reclamación.

Otras medidas de seguridad es informar a las personas más cercanas a qué fiesta se va a asistir, así como mantener el teléfono móvil encendido y con batería y procurar ir siempre acompañado de otra persona o en grupo en los trayectos.

Una vez dentro del local, se recomienda solicitar resguardo cuando se deposite una prenda en el guardarropa, conservándolo hasta el final y no dejar efectos personales como teléfonos, carteras o joyas.

Además, está totalmente prohibido hacer uso de petardos, bengalas o similares en lugares cerrados y no está permitido el consumo ni la venta de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.

Se recomienda el consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas así como tener controladas las bebidas que se están consumiendo para evitar adulteraciones.