mapping-santelmo1

Llega la Navidad a Sevilla

Este martes se presenta por urgente al Consejo de Urbanismo la aprobación de los borradores de convenios de patrocinio con diversas entidades, entre las que figura Emasesa.

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz alerta de la «rectificación» de Espadas al pagar parte de los ‘mapping’ la empresa pública Emasesa, tras reiterar que ”sólo habría ‘mapping’ si era con financiación privada”. Díaz ha explicado que mañana se presenta por urgente al Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo la aprobación de los borradores de convenios de patrocinio con diversas entidades, entre las que figura Emasesa, cuyo convenio ya está firmado, que abonará 103.885.50 euros (IVA no incluido).

Ha declarado que “nos parece una falta de credibilidad por parte del señor Espadas que, después de negar en reiteradas ocasiones que las empresas municipales se hicieran cargo del coste de estos espectáculos navideños, haya recurrido finalmente a una de ellas”.

En el mes de noviembre, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, explicaba que «en todo caso», el ‘mapping’ se repetirá si hay «aportación significativa de patrocinio» por parte del sector privado, porque la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa), «no lo va a financiar», en referencia al método usado por el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido para sufragar este espectáculo en las últimas navidades. 

El Ayuntamiento de Sevilla adjudicó los trabajos de la instalación de la iluminación navideña, a la empresa Elecfes, S.L por 498.759 euros. Caser ha financiado parte de esa cantidad, concretamente, 110.000 euros, a través de un convenio de patrocinio.

Del mismo modo, el concejal del PP ha recordado que “en los cuatro años del gobierno de Zoido que ha habido mapping, tres fueron pagados en su totalidad mediante patrocinios privados”; el último año, en 2014, «hubo varios patrocinadores privados y Emasesa porque se cumplía 50 años de la inauguración de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Carambolo así como alcanzaba su 40 aniversario como sociedad anónima».

Por estos motivos, según el PP, a lo largo de 2014 se llevaron a cabo diversas actividades, actos y convenios de colaboración o patrocinio, no solo en el Ayuntamiento de Sevilla también en aquellos 12 municipios a los que abastece Emasesa. El espectáculo, por ello, giró en torno al agua.

Díaz ha concluido diciendo que “no entendemos que en su primer año de gobierno hayan recurrido a una empresa pública para el pago de esta actividad y que hayan acabado con un mapping que el año pasado contó con la asistencia de casi 900.000 personas”.