pleno-diciembre-participa

Pese a que el PSOE promovió en julio la creación de un grupo de trabajo, todavía no se ha reunido. La formación morada justifica su abandono de la sesión plenaria de diciembre.

El Grupo municipal de Participa Sevilla exigirá el cambio del reglamento del Pleno para “aumentar la participación de la ciudadanía”. Así lo ha asegurado la formación a través de un comunicado, en el que recuerda que en julio “el Grupo Socialista promovió una iniciativa para crear un grupo de trabajo que modificara el reglamento del pleno antes de enero”.

“Este grupo no se ha iniciado, el tiempo pasa y Sevilla sigue sin nuevas iniciativas que acerquen el pleno a la gente, por lo que el pasado miércoles abandonamos la sesión”, explica la formación.

“En estos seis meses de legislatura estamos muy acostumbrados a escuchar a la presidenta del pleno mandar callar a la gente que habla durante la celebración del pleno e, incluso, si no obedecen las órdenes de Carmen Castreño, son expulsadas por agentes de la Policía Local. Este fue uno de los principales argumentos que nos llevó el pasado miércoles a abandonar la sesión plenaria porque queremos que la gente se involucre y participe en los plenos de manera directa, que nos traigan sus reivindicaciones, que les escuchemos, que entre todos busquemos soluciones”.

“Actualmente, una vez terminado el pleno existe la posibilidad de que cinco entidades realicen preguntas al alcalde. Tampoco quienes asisten a los plenos pueden seguirlo fácilmente, ni siquiera se entrega una copia del día para seguirlo con mayor facilidad”.

“En julio, el PSOE se comprometió en el pleno a impulsar la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Sevilla para incrementar la participación ciudadana y aumentar la transparencia. Entonces el grupo socialista promovía la creación de un grupo de trabajo, con representación del resto de grupos, que como máximo en enero elevará a pleno un nuevo reglamento. Todavía no tenemos ninguna noticia de esta iniciativa”, añade.

“Pero éste no sería el único cambio necesario. También necesitamos modificaciones legales de la actual Ley de Bases del Régimen Local y del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, que deben ser modificadas a nivel estatal y autonómico”.

“En estos seis meses de legislatura numerosos son los ejemplos de municipios que ya han implementado cambios que reconocen un papel activo a la ciudadanía. Entendemos que la política debe estar al servicio de la ciudadanía u no al revés. Por ello, también tienen todo el derecho a decirnos en los plenos si no estamos desempeñando bien ese servicio. En Alcalá de Guadaíra, a instancias de Alcalá Puede, cinco personas podrán exponer sus demandas en cada pleno a partir de enero, siempre y cuando sean demandas colectivas y afecten al municipio, pero una vez el pleno haya finalizado. En Puerto Real, donde Por Puerto Real sí se puede está en la alcaldía, los plenos se interrumpen a la mitad para dar la posibilidad a vecinas y vecinos de intervenir durante unos 30 o 45 minutos en el momento central del pleno. En A Coruña, desde septiembre existe un escaño ciudadano para fomentar la participación vecinal al que tienen 10 personas por pleno”, argumenta la formación.