Una de las imágenes de la muestra

La Obra social Cajasol inauguró ayer en Sevilla la exposición Gustav Klucis. La muestra se encuentra en el Centro Cultual Cajasol y contiene 128 obras de este autor provenientes del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y del Institut Valencià d’Art Modern.

Sevilla Actualidad. La muestra que ayer inauguró la Obra Social Cajasol cuenta con 128 obras del autor Gustav Klucis. La exposición     denominada ‘Gustav Klucis. En el frente del arte constructivista’. Las obras son provenientes del Museo Nacional de Arte de Letonia, así como de la colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y del Institut Valencià d’Art Modern.

La exposición está estructurada en siete apartados: ‘Fotomontaje y construcción’, ‘El arte entra en acción, el compromiso político’, ‘La construcción de un mito, Lenin’, ‘Fotomontajes para la literatura de propaganda’, ‘El grupo octubre’, ‘Un arte para la vida’ y ‘La URSS en construcción’.

Las principales técnicas que se pueden observar en las obras son el fotomontaje y dibujo. La muestra cuenta además con dos stands con maquetas de construcciones desaparecidas de Gustav Klucis que se han diseñado a partir de dibujos originales propios del autor. También se incluye una tribuna de oradores con pantalla y un “radio-orador”.

La obra contextualiza el momento histórico que le tocó vivir al artista. Por un lado, llama la atención la calidad objetiva de sus producciones. Por otro lado su trayectoria creativa y teórica que tiene la capacidad de reflexionar sobre el poder, el arte y la propaganda.

En España, tan sólo se pueden encontrar muestras de este innovador artista letón en las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza y del Instituto Valenciano de Arte Moderno. La muestra ha sido ya expuesta en la ciudad andaluza de Córdoba.

Toda la obra se centra en el constructivismo. Movimiento que se originó en Rusia. Se instaura como un símbolo de creatividad sin límites durante los primeros años del bolchevismo. Gustav Klucis apuesta por un arte funcional aplicado a la vida y a la construcción social.

Gustav Klucis, pintor, escultor, artista gráfico, diseñador y profesor nacido en Lituania. Pionero del fotomontaje en la propaganda soviética. Trabajó principalmente en Rusia, donde fue un importante exponente del Constructivismo. Fue víctima de las grandes purgas estalinistas.

La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural Cajasol y en la sala Imagen hasta el 28 de febrero de 2010 en horario de martes a sábado de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas.

www.SevillaActualidad.com